Día Mundial del Suelo

Día Mundial del Suelo 710X320 1
 

La 68° Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 20 de diciembre de 2013 designó al 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo y declaró al 5 de diciembre de 2014 como el primer día Mundial del Suelo y al año 2015 como el “Año Internacional del Suelo”.

 

Reconociendo en dicha resolución “la importancia económica y social de un buen ordenamiento de la tierra, incluido el suelo, y en particular su contribución al crecimiento económico, la diversidad biológica, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Contribuye además con la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, las medidas para hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua, y destacando que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial y que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo sostenible de todos los países, en particular los países en desarrollo.

 

Reconociendo también la necesidad urgente a todos los niveles de crear conciencia en la población y de promover la sostenibilidad de los recursos limitados del suelo mediante la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta todas las dimensiones del desarrollo sostenible”.

 

Desde el año 2014, el Día Mundial del Suelo ha sido dedicado a crear conciencia sobre distintas temáticas vinculadas al recurso. Por ejemplo, en el año 2019 la consigna fue “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, en tanto en el presente se observa bajo la consigna “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad” Ver Aquí.

 

Adhiriéndonos a esta celebración, el Departamento de suelos y aguas invita a visitar el recientemente creado museo virtual de suelos: disponible Aquí

 

Gleysol detalle2 MOTEADO OPT
Suelo 1 Suelo 3
300 PPP PERFIL OPT brunosol

 

 

Fotografías: Museo virtual de suelos del  Departamento de Suelos y Aguas

Texto: Prof. Agr. Mario Pérez Bidegain- Departamento de Suelos y Aguas

 

 

Visto: 190 Última actualización: Viernes, 24 Diciembre 2021