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Día Internacional de la Mujer Rural 2021

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Última actualización: Viernes, 15 Octubre 2021

 

Día INternacional de la Mujer Rural 2021 710x320

Fotografía: https://biblioteca.noreste.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2020/10/BibliotecadeSemillas_Claudia.jpeg

 

 

Por un fortalecimiento integral de las mujeres en el medio rural

 

La conmemoración del Día de la Mujer Rural tiene su origen en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas, y responde a los planteamientos en torno al papel de la mujer rural por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, como la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF) (INMUJERES, 2002).1

 

Para Naciones Unidas “Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición”

 

En este año 2021 ONU Mujeres ha establecido como lema principal de este día internacional "Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas", con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo.

 

Según exponen, en promedio, las mujeres representan aproximadamente el 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, sin embargo, existe una discriminación significativa en la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para sus explotaciones. Según este organismo “ si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%” (FAO, 2011). 3

 

Según la oficina internacional del trabajo (OIT), las mujeres del ámbito rural sufren restricciones para acceder a actividades económicas. Dentro de las principales causas se encuentra la discriminación por motivos de género y los constructos sociales, la participación excesiva en el trabajo no remunerado, falta de acceso a la educación, la atención sanitaria, los bienes inmuebles y los servicios financieros. La OIT aporta además que las mujeres del ámbito rural son extremadamente susceptibles a sufrir las consecuencias de los desastres medioambientales y el cambio climático. 

 

Para este organismo “la promoción y la garantía de la igualdad de género, y el fomento de la autonomía de las mujeres de zonas rurales por conducto del trabajo decente y el empleo productivo no solo contribuye a lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible, sino que, además, incrementa la eficacia de las iniciativas encaminadas a reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, así como también de las estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación a los mismos”.2

 

Mujeres Rurales en Uruguay

 

En Uruguay según datos del Censo de población 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres son el 43.8% de la población rural, representando el 4.5% de la población femenina del país y el 24% de la población total.

 

Según el informe “Mujeres rurales: Trabajo y acceso a recursos productivos” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República del 20164 en nuestro país históricamente las mujeres han tenido una menor presencia que los varones en el campo contrariamente a la tendencia a nivel país. Este informe plantea además que en Uruguay se constata una marcada tendencia a la división sexual del trabajo donde en las explotaciones agropecuarias las mujeres tienen una menor participación que los varones y cuando lo hacen, se insertan en los puestos de menor calificación y responsabilidad, principalmente en las tareas domésticas.

 

Otra de las principales tendencias que presenta el informe da cuenta de la  multiplicidad de tareas productivas generalmente no remuneradas que realizan las mujeres en las explotaciones familiares usualmente consideradas como 'ayuda' al trabajo efectuado por los varones, reforzando la subordinación de las mujeres en la esfera productiva y dificultando el reconocimiento del trabajo femenino, convirtiéndolo así en trabajo 'invisible'.

 

Por otra parte señala la responsabilidad de las mujeres en las tareas reproductivas, mientras que los varones son los principales responsables del trabajo productivo: “los varones se reservan el poder de decisión y el resultado de la producción, inclusive cuando las mujeres realizan actividades productivas en los predios. Asimismo, la 'carga global de trabajo' femenina es superior a la masculina”

 

Las mujeres rurales uruguayas, al igual que en el resto del mundo, experimentan importantes dificultades para el acceso y control de los principales factores de producción, como la tierra, financiamiento o asesoramiento técnico. Estas dificultades, según el citado informe, se acentúan por la  preferencia masculina a la hora del traspaso de las explotaciones familiares, “lo cual limita fuertemente las posibilidades de las mujeres de gerenciar emprendimientos productivos y en la práctica bloquea el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra”. 

 

En las últimas décadas se han generado algunos avances referentes al reconocimiento de las desigualdades basadas en género en el medio rural que aún necesitan profundizarse. 

 

En este año 2021 se ha presentado el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), producto el trabajo conjunto de mucha de la institucionalidad pública en el medio rural (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Carnes (INAC), Instituto Nacional de la Leche (INALE), Instituto Nacional de Semillas (INASE), Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Instituto Nacional de Colonización (INC), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) e Instituto Plan Agropecuaria (IPA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Este plan da cuenta del rol protagónico del Estado para mitigar las desigualdades de género en el medio rural así como de la concepción de que la equidad de género no solo es un imperativo de justicia social, sino que también constituye una oportunidad para mejorar la eficacia y la eficiencia de las instituciones agropecuarias en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y competencias.

 

Desde Facultad de Agronomía saludamos a todas las mujeres rurales en su día y reafirmamos nuestro compromiso en el aporte a la creación de acciones específicas que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida, desarrollo y fortalecimiento integral de las mismas.

 

 

 

Algunas líneas de acción de Facultad de Agronomía

 

Conflictos por uso de agroquímicos: el papel de las mujeres rurales en Uruguay. Artículo publicado en Revista Agrociencia, año 2020

 

Calmañana: cooperativa de mujeres rurales productoras de hierbas aromáticas. 32 años compartiendo saberes y aprendizajes. Artículo publicado en Revista Leisa, año 2020.

 

Contribuciones y desafíos al empoderamiento de las mujeres en la agroecología en Uruguay. Artículo publicado en Agroecología en femenino, año 2018.

 

Sustainable Development and the Transformation of Female Rural Labor. Artículo publicado en sustentability in debate, año 2014.

 

 

 

 

 

1-  http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100692.pdf

2- https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/publication/wcms_601269.pdf

3-  https://www.ine.gub.uy/documents/10181/35289/analisispais.pdf

4- https://www.opp.gub.uy/sites/default/files/inline-files/Genero_mujeresrurales.pdf

De la Universidad a emprender

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Última actualización: Jueves, 14 Octubre 2021

El próximo miércoles 20 de Octubre del 2021 de 10.00 a 11.00 am, por plataforma Zoom se llevará adelante una charla virtual sobre emprendedurismo, dirigida a estudiantes de nivel terciario.


Link de formulario de inscripción para el encuentro: Aquí


Docente invitada María Messina- Profesora Grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

 

Más información:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Encuentro virtual. De la Universidad a emprender. 2021 1

Resolución del Consejo de Fagro por rendición de cuentas

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Última actualización: Viernes, 08 Octubre 2021

comunicado 4

 

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 4 DE OCTUBRE DE 2021, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

1559.

 

VISTO: 1) Que en el artículo 216 (209 del articulado original) del actual proyecto de rendición de cuentas se establece el traspaso de los aportes regulares del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto Complementario a las Transmisiones Patrimoniales, antes destinados al Instituto Nacional de Colonización, para la financiación del "Fideicomiso Integración Social y Urbana", el cual tiene como objetivo el financiamiento de los programas de integración social y urbana de los barrios en situación de vulnerabilidad con especial énfasis en el acceso a una vivienda digna de personas en situación de contexto crítico.

 

CONSIDERANDO:

 

1). Que, de acuerdo al último Censo General Agropecuario, entre el año 2000 y 2011, el número de explotaciones agropecuarias se redujo en aproximadamente
12.000 y el tamaño promedio aumentó de 287 a 361 ha, y que en 2011 aproximadamente el 60% de la superficie agropecuaria era controlada por el 10% de los productores, mientras que el 70% de los productores ocupaba solo el 10% del área.

2). Que la creciente dificultad de pequeños y medianos productores para acceder a la tierra ha sido reportada en numerosos trabajos de investigadores de la Udelar, y ha sido motivo de reivindicaciones de varias gremiales y organizaciones de productores agropecuarios.

3). Que en el Uruguay no existen limitaciones a la concentración de la tierra y la única institución existente con capacidad de ejecutar políticas de redistribución y facilitación del acceso a la tierra es el Instituto Nacional de Colonización.

4). Que el recorte de recursos con que cuenta el INC puede afectar su funcionamiento en forma relevante.

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA RESUELVE:

1). Manifestar su total coincidencia con la necesidad de realizar los mayores esfuerzos posibles para resolver los acuciantes problemas de integración social y urbana de los barrios en situación de vulnerabilidad, y para facilitar el acceso a una vivienda digna de personas en situación de contexto crítico.

2). Manifestar su profunda preocupación con que parte de la financiación de estos esfuerzos sea realizada a costa de debilitar presupuestalmente al Instituto Nacional de Colonización, lo que potencialmente podría afectar su regular funcionamiento, con el posible perjuicio a las dinámicas tecnológicas propias de la agricultura familiar.

3). Expresar la necesidad de abrir una discusión amplia sobre la temática del INC, con la que la Facultad de Agronomía compromete su participación

4). Encomendar al Decano a promover una resolución en el mismo sentido del CDC respecto a este tema (9 en 9)

 

Ver comunicado en PDF

Comunicado Nº 45: presencialidad a partir del 4 de octubre en distintas sedes

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Última actualización: Martes, 05 Octubre 2021

 

comunicado N45 del Rector 710x320

 

La Universidad de la República comunica cuáles son las condiciones necesarias para generar espacios presenciales de forma segura en cada una de sus sedes. Esta información se actualiza cada viernes de acuerdo con las proyecciones para el nivel de alerta sobre la marcha de la pandemia en Uruguay, con base en el índice P7.

 

Comunicado covid-19 n.° 45
Montevideo, 1 de octubre de 2021


Visto:
● La guía para regular el funcionamiento de la Universidad de la República en distintos escenarios epidemiológicos, aprobada por el Consejo Directivo Central con fecha 13 de abril de 2021, cuyo objetivo es señalar para cada nivel de riesgo cuáles son las condiciones necesarias para generar espacios presenciales de forma segura.


Considerando:


● Que al 30 de setiembre de 2021 hay diez departamentos con nivel de alerta amarilla y nueve con nivel de alerta verde según el índice P7.
● Que a los efectos de proyectar la actividad futura el Rectorado ha recibido el asesoramiento de integrantes del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de COVID-19.

 

el rector de la Universidad de la República
COMUNICA

 

Que el índice P7 de los departamentos de Paysandú, Maldonado, Cerro Largo y Montevideo está consolidado en un nivel de alerta amarillo y las proyecciones indican que se mantendrá así durante la próxima semana. En consecuencia, las sedes universitarias ubicadas en dichos departamentos podrán, en función de sus propios criterios de planificación, implementar actividad presencial siguiendo las siguientes orientaciones:


➔ Ventilación de los espacios cerrados, uso de tapabocas y mantenimiento de distancia interpersonal de un metro.
➔ Instalar una modalidad de trabajo preponderantemente presencial en la que solo podrán trabajar en forma virtual quienes presenten certificación que lo justifique.
➔ Los lugares físicos en los que no sea posible mantener el criterio de distanciamiento o donde la ventilación no sea adecuada podrán ser utilizados por una persona a la vez. En estos casos se deberán diseñar:
a. esquemas de dedicación horaria que maximicen la cantidad de docentes y funcionarios que puedan desarrollar diariamente sus actividades en formato presencial, y
b. turnos semanales que aseguren el funcionamiento de los espacios laborales entre las 9 y las 18 horas, con las excepciones que determinen las autoridades de los servicios.


➔ Las evaluaciones presenciales se desarrollarán manteniendo un distanciamiento de un metro entre estudiantes, con estricto uso de tapabocas y ventilación adecuada.
➔ Las clases presenciales se dictarán con la garantía de un metro de distanciamiento entre estudiantes, con estricto uso de tapabocas y ventilación, por un tiempo no mayor a los noventa minutos. Cuando la naturaleza de las actividades desarrolladas en el marco de la clase (prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, etc.) requiriera una dedicación horaria mayor, se podrá ampliar su horario siempre y cuando transcurridos los noventa minutos se
proceda a dejar libre el salón para el mayor recambio de aire durante diez minutos, luego de los cuales se podrá continuar.
➔ Los espacios comunes al aire libre podrán ser utilizados por períodos de no más de 120.


Que el índice P7 los departamentos de Salto, Artigas, Rivera, Treinta y Tres, Lavalleja y Tacuarembó está en un nivel de alerta verde y las proyecciones indican que se mantendrá así durante la próxima semana. Río Negro y Rocha presentan un nivel de alerta amarillo pero la situación epidemiológica permite planificar la actividad presencial según los criterios establecido para el nivel de alerta verde. En consecuencia, las sedes universitarias ubicadas en estos departamentos podrán, en función de sus propios criterios de planificación, implementar actividad presencial siguiendo las siguientes orientaciones:


➔ Ventilación de los espacios cerrados, uso de tapabocas, sin requerimientos de distancia interpersonal mínima.
➔ Obligatoriedad del trabajo presencial en horarios y lugares físicos habituales, sujetos exclusivamente a las restricciones que imponga la autoridad sanitaria (MSP).
➔ Habilitación para todas las actividades de evaluación presenciales en la función de enseñanza.
➔ Dictado presencial de clases por no más de 120 minutos. Cuando la naturaleza de las actividades desarrolladas en el marco de la clase (prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, etc.) requieran una dedicación horaria superior, las mismas se podrán llevar a cabo siempre y cuando transcurridos los 120 minutos se proceda a dejar libre el salón para que la ventilación permita un mayor recambio de aire durante 10 minutos. Transcurrido ese lapso se podrá continuar.
➔ El uso de espacios comunes al aire libre será irrestricto y el uso de tapabocas, opcional.


En todos los casos, las actividades de enseñanza presenciales que se implementen deberán tener en cuenta los tiempos necesarios para que los estudiantes se localicen en las áreas donde su desarrollo se prevea.


Rodrigo Arim
Rector

 

Descargar Comunicado Covid-19 n° 45 en pdf Aquí

 

 

Ganaderos Celestes: iniciativa para generar conciencia agropecuaria

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Última actualización: Martes, 05 Octubre 2021
EGanaderos celestes Impar 1 600studiantes de enseñanza media, pertenecientes a zonas urbanas de cuatro departamentos del país, junto a equipos universitarios (integrados por estudiantes y docentes), productores ganaderos familiares, maestros y alumnos de escuelas rurales, participan del proyecto “Ganaderos Celestes”. Se trata de una iniciativa que busca generar conciencia agropecuaria poniendo en valor la ganadería familiar y favoreciendo el diálogo entre lo urbano y lo rural. La iniciativa es llevada adelante por la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (Udelar) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en asociación con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
 
Para este plan piloto, que busca ser escalable en un futuro, fueron elegidos 100 jóvenes estudiantes de zonas urbanas de Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó (25 por departamento). Este grupo de jóvenes, comprendidos entre el ciclo básico y el segundo ciclo de secundaria, pertenecen al segmento de mayor vulnerabilidad en cuanto a índice de deserciones en el sistema educativo. 
 
Si bien todos los participantes estudiarán la ganadería familiar en cada uno de los departamentos, se trabajará en distintas dimensiones asociadas a las fortalezas Ganaderos celestes DifusionEEMAC Tambo 600académicas de las carreras universitarias presentes en el territorio: alimentación, salud, bienes culturales y biodiversidad.
 
En este sentido, la dimensión “alimentación” se aborda en Tacuarembó donde se desarrollan  las carreras de Técnico Operador de Alimentos y Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable. En Salto se aborda la dimensión “salud rural”, con el apoyo de las Licenciaturas en Psicología y en Ciencias Sociales; en Paysandú se trabaja con la Tecnicatura en Bienes Culturales y Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica para abordar la dimensión “bienes culturales”. Por último, en Río Negro se hará hincapié en la dimensión “biodiversidad” trabajando con estudiantes universitarios de diversas carreras radicadas en Fray Bentos.
 
Ganaderos celestes Impar 2 600La dinámica planteada para el 2021 incluye tutorías realizadas por estudiantes universitarios. En una primera instancia se realizarán charlas introductorias y talleres en los centros educativos de enseñanza media, posteriormente visitas a establecimientos ganaderos familiares y organizaciones rurales donde se realizarán intercambios con productores, técnicos y jóvenes de las sociedades de fomento referentes. Los tutores estudiantiles apoyarán a los equipos de estudiantes en los proyectos de investigación y en la última etapa, en la que los jóvenes estudiantes de enseñanza media presentarán sus trabajos en escuelas rurales de las zonas investigadas, generando un intercambio intergeneracional entre los distintos niveles educativos del campo y la ciudad.
 
El cierre del proyecto será una propuesta de escalamiento, con la sistematización del trabajo, sus resultados y aprendizajes en una serie de productos queGanaderos celestes Impar 3 600sustentarán la propuesta. Asimismo, se realizará una serie de productos audiovisuales, basados en cuatro historias de vida transversales a las diferentes dimensiones planteadas en el proyecto. Un quinto video resumirá el espíritu general del proyecto y la importancia que tiene fomentar la conciencia agropecuaria en Uruguay, entendida como el impulso de una visión integradora del desarrollo país en base al fomento de los sistemas alimentarios sostenibles.
Ganaderos celestes Impar 4 600
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Portal EEMAC disponible Aquí