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Resolución del Decano

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Última actualización: Miércoles, 02 Diciembre 2020

Comunicado rector 18

 

De acuerdo a lo establecido en el Art. 42 de la Ley Orgánica, el señor Decano, Ing.Agr. (PhD) Ariel Castro, ad referéndum del Consejo de Facultad de Agronomía, adoptó la siguiente resolución:

 

Montevideo 2 de diciembre de 2020.

VISTO:
1. Las resoluciones del Gobierno Nacional del día de ayer, 1/12/20
2. Lo resuelto por el Sr. Rector en el día de ayer, 1/12/20
3. Las resoluciones tomadas por el Consejo de la Facultad de Agronomía en su sesión del 30/11/20

 

CONSIDERANDO:
1. La necesidad de acompañar los esfuerzos para limitar el desarrollo de la pandemia en todos los ámbitos, dando señales claras que faciliten las decisiones diarias.
2. La definición de que es prioritario completar los cursos del presente año en la forma que afecte menos su calidad, en consonancia con todo el esfuerzo realizado por el conjunto de la comunidad de la Facultad de Agronomía
3. La situación diferencial en las distintas regiones del país, que claramente muestran que la problemática esta centrada en la región metropolitana.
4. Las características físicas y locativas de nuestra Facultad.
5. La relevancia de contribuir al cuidado de nuestra comunidad y a la vez cumplir con nuestras responsabilidades institucionales.

 

El Decano de la Facultad de Agronomía resuelve:

 

A. En referencia a la actividad de los funcionarios docentes:
A1. Suspender la presencialidad docente obligatoria y el contralor de cumplimiento horario en el predio de Sayago.
A2. Recomendar, para los docentes radicados en Sayago, el paso a modalidad no presencial y teletrabajo en todas las actividades docentes que lo permitan y que no afecten la calidad de las funciones universitarias. La definición de que actividades deben mantenerse en forma presencial queda a juicio de las Direcciones de los Departamentos Académicos. Se solicita que hagan llegar a la Dirección de División el
listado de dichas actividades.
A3. Habilitar el uso de las instalaciones para aquellos docentes que no cuenten en sus domicilios con condiciones para el trabajo no presencial.
A4. Mantener las actividades previstas en lo que refiere a cursos, exhortando a eliminar actividades no esenciales que impliquen riesgos innecesarios.

A5. Mantener las disponibilidad de la infraestructura del predio para aquellos estudiantes que lo precisen para la realización de cursos (sala de cómputos, biblioteca, etc.)

 

B. En referencia a la actividad de los funcionarios no docentes:
B1. Suspender, en el predio Sayago, la presencialidad obligatoria y el contralor horario de todas aquellas actividades que se determine que no son críticas en cuanto a resentir las funciones universitarias en sentido amplio si no se cumplen en forma presencial. Las Directoras de División, en consulta con los mandos intermedios, deberán determinar el listado de actividades y personas que deben mantenerse en forma presencial para el cumplimiento de las mencionadas funciones, debiendo notificar a todos los involucrados y dar cuenta al Sr. Decano.
B2. Encomendar a las Directoras de División, en consulta con Decanato, la implementación de las formas alternativas de trabajo en todos los casos que se determine la no presencialidad obligatoria.
B3. Mantener el control horario en todas las actividades que requieran realización de horas extras, a los efectos de poder computarlas.
B4. Autorizar la presencialidad de aquellos funcionarios que no tengan condiciones en sus domicilios para cumplir tareas en forma remota. Aquellos funcionarios que se encuentren en esa situación deberán notificarlo a sus superiores y éstos a las respectivas Direcciones de División.
B5. En tanto no se aprueben los protocolos de teletrabajo, todo funcionario trabajando en esa condición deberá cumplir tareas en su horario habitual.

 

C. En términos generales
C1. Reafirmar la vigencia de todos los protocolos establecidos y aprobados.
C2. Mantener las condiciones de trabajo ya definidas en las cuatro Estaciones Experimentales, habilitando a las Direcciones de dichas EE a implementar cambios en el régimen de funcionamiento cuando lo estimen conveniente.
C3. Al solo efecto de contar con información epidemiológica, todos los funcionarios TAS y docentes deberán realizar el registro de marcas por reloj. (No se realizará contralor horario)
C4. No autorizar la presencia en el predio de Sayago de funcionarios que no estén realizando las tareas definidas en los puntos B1 y B4. Se exhorta a todos a retirarse del predio una vez cumplidas las tareas a los efectos de minimizar los tiempos de potencial contacto.

 

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Comunicado 18: aumentar trabajo remoto y garantizar cierre del semestre académico

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Última actualización: Miércoles, 02 Diciembre 2020

 

Comunicado COVID-19 n.° 18

 

Montevideo, 1º. de diciembre de 2020

Visto:

  • La evolución de la epidemia de covid-19, que exige extremar medidas de precaución y reducir los espacios y tiempos de contactos presenciales.
  • La declaración de emergencia sanitaria nacional vigente, decretada por el Gobierno nacional como consecuencia de la aparición de la covid-19 en Uruguay.
  • Las medidas anunciadas hoy por el Gobierno nacional en conferencia de prensa.
  • Las situaciones heterogéneas de los servicios universitarios con respecto a la finalización del año lectivo 2020.

 

Considerando:

  • Las complejidades propias de la vida universitaria y las repercusiones de la resolución gubernamental.
  • El intercambio con diversos referentes académicos provenientes de distintas disciplinas acerca de la etapa actual de la emergencia sanitaria.
  • La necesidad de culminar los procesos formativos del año 2020, dado el esfuerzo hecho por toda la comunidad universitaria.
  • La importancia de reafirmar que las medidas organizativas adoptadas o a adoptar tienen el propósito indisoluble de contribuir al cuidado de la comunidad universitaria y la sociedad toda, al mismo tiempo que cumplir con las responsabilidades que hacen al cumplimiento de los cometidos institucionales de la Universidad de la República.

 

Y en uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica, el rector de la Universidad de la República resuelve:

  1. Solicitar a los servicios universitarios que extiendan el trabajo a distancia para todas las actividades plausibles de sostenerse bajo este esquema. La migración será organizada por los responsables de los servicios en un lapso no mayor a 72 horas, a fin de estar en total vigencia el 7 de diciembre de 2020.
  2. Que cada servicio defina áreas críticas de trabajo presencial, asociadas a situaciones en las que las funciones universitarias puedan verse severamente resentidas. Dentro de estas áreas críticas deben comprenderse y establecerse mecanismos que aseguren la gestión administrativa de los títulos de grado y posgrado.
  3. Que los locales universitarios permanezcan abiertos para el uso de estudiantes y docentes que no puedan desarrollar sus actividades bajo formato remoto.
  4. Que en la función de enseñanza se priorice la culminación del semestre par de 2020 en las condiciones académicas adecuadas. Cuando se requiera la presencialidad de estudiantes y docentes, deberán extremarse los cuidados sanitarios y respetando los protocolos vigentes.
  5. Que siguen vigentes la obligatoriedad del uso de tapabocas, el mantenimiento de la distancia física y las medidas de higiene propias de los protocolos vigentes en las instituciones universitarias.
  6. Que se mantenga el pleno funcionamiento institucional para asegurar altos estándares de higiene y la preservación de los acervos físicos y académicos de la institución.
  7. Que  la Universidad y sus servicios se mantengan en movimiento pleno. En este sentido, los servicios determinarán las guardias necesarias de apertura, cierre y atención al público.
  8. Que el Hospital de Clínicas defina sus criterios de funcionamiento priorizando su aporte a la emergencia social como lo ha hecho en los meses anteriores.
  9. Que la Universidad continúe a disposición de las autoridades nacionales, departamentales y del conjunto de la sociedad para seguir aportando sus capacidades en la emergencia.

A la comunidad universitaria en general:

  1. Solicitar a estudiantes, docentes y funcionarios reducir la movilidad en el territorio nacional. Cuando la movilidad resulte necesaria, mantener contactos acotados en el lugar de destino y regresar con la mayor celeridad posible al lugar de procedencia.
  2. Exhortar a toda la comunidad universitaria a reducir nuestros ámbitos de interacción social durante las semanas venideras. Funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicios, estudiantes y egresados sumamos más de doscientas mil personas. Nuestra colaboración con la situación nacional, central en el plano académico, es también significativa en la promoción de conductas que reduzcan el riesgo social.

Rodrigo Arim

Rector

 

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Comunicado del Decano N°17_Finalización de cursos y próximos períodos de exámenes

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Última actualización: Martes, 01 Diciembre 2020

Comunicado del decano N171

Comunicado N°17

Montevideo, 01 de diciembre de 2020

 

Estimados Estudiantes de Facultad de Agronomía:

 

Me dirijo a Uds. a los efectos de aclarar la situación en referencia a la finalización de cursos y los próximos períodos de exámenes. El Consejo de la Facultad tomo resoluciones al respecto en el día de ayer, en función de la evolución de la situación sanitaria nacional en los últimos días.

 

La situación en referencia al número de casos de Covid-19 que comentamos en los mensajes anteriores se ha agravado, como es de público conocimiento. Las autoridades de la Universidad se encuentran en contacto permanente con los distintos equipos de asesoramiento técnico internos y nacionales a los efectos de monitorear la situación y tomar las medidas que se consideran necesarias. La situación es relativamente fluida y debemos estar atentos a posibles modificaciones.

 

En ese contexto a nivel de la Universidad hay un consenso claro de priorizar ante todo la culminación de los cursos 2020. En todos los casos, los cursos de este año han sido afectados y el conjunto de las medidas tomadas por la Udelar en general y la Facultad en particular han buscado minimizar los efectos. En el caso específico de Facultad de Agronomía, el compromiso de todos los involucrados (estudiantes, docentes, no-docentes y colaboradores externos) ha contribuido significativamente a eso.

 

Sumado a ese punto la recomendación de los equipos asesores apunta a una reducción de las actividades presenciales por tiempos prolongados y los desplazamientos geográficos. Las perspectivas de evolución de la pandemia son complejas y existe la posibilidad de que la institución deba tomar medidas al respecto.

 

En función de lo anterior el Consejo de Facultad resolvió hacer todos los esfuerzos para completar los cursos 2020. Se es consciente de que implica un cierto riesgo, pero se consideró fundamental completar la actividad. En ese sentido estamos solicitando el mayor esfuerzo en el cumplimiento de los protocolos sanitarios en todas las actividades y la reducción de las actividades colectivas a los mínimos esenciales que no comprometan la calidad de la enseñanza.

 

En lo que refiere a los exámenes planificados para diciembre (parte de la primera fecha del período diciembre-enero-febrero) se resolvió suspenderlos y reprogramarlos. La razón es permitir una reducción significativa de los desplazamientos, permitiendo limitar las actividades y dando tiempo para una reprogramación. El objetivo no es la perdida de exámenes, pero la situación no permite asegurar que se puedan realizar en las presentes condiciones.

 

El consejo también resolvió solicitar a los responsables de cursos que estudien alternativas para la realización de exámenes en modalidades no presenciales (al día de hoy algunos cursos tienen esa modalidad establecida, pero otros no) en los casos que se estime posible. Se debe tener consciencia que aún las modalidades "no presenciales" implican exigencias logísticas y de apoyo.

 

En base a estos elementos la Comisión de Carrera, el Departamento de Enseñanza y la Unidad de Enseñanza trabajaran en la planificación de alternativas para la realización de los períodos de exámenes establecidos, considerando la evolución de la situación sanitaria y resoluciones que se tomen a nivel de la Universidad y del Gobierno Nacional. Si la evolución es favorable se recuperarán las fechas en forma normal, si la situación evoluciona negativamente se plantearán alternativas para resolución de las autoridades.

 

Tenemos que ser claros en estos puntos. Todos somos conscientes que las decisiones tomadas complican la planificación que cada uno hizo y se agregan a los problemas acumulados en un año particular. Estamos en una situación donde no hay soluciones ideales. Pero también somos parte de un País y un Estado que enfrenta problemas aún mayores. La razón primordial de lo resuelto es no contribuir al problema general, más que solucionar problemas particulares. No son decisiones simpáticas, son decisiones necesarias. Los estudiantes de Agronomía han demostrado un gran espíritu de colaboración, paciencia y compromiso en todo este período. Estamos seguros que se entenderá la situación y se entenderá lo actuado.

 

Ariel Castro

Decano

 

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Fagro manifiesta disconformidad con cambios presupuestales para INIA

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Última actualización: Jueves, 26 Noviembre 2020

 

En sesión ordinaria de fecha 23 de noviembre de 2020, El Consejo de Facultad de Agronomía resolvió: i) manifestar su disconformidad con la modificación de la Ley de Creación del INIA contenida en la propuesta de Ley de Presupuesto; ii) manifestar su apoyo a las autoridades del INIA que han manifestado las graves consecuencias que esta modificación tendría para esta institución, coincidiendo en que la investigación y desarrollo de tecnología son actividades imprescindibles para el desarrollo sostenible del sector agropecuario nacional; iii) proponer al Consejo Directivo Central que tome una resolución manifestando la disconformidad de la Udelar con la modificación de la Ley de Creación del INIA contenida en la propuesta de Ley de Presupuesto.

 

El martes 24 de noviembre el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (CDC) hizo suya la resolución de Facultad de Agronomía. 

 

La manifestación se basa en que el proyecto de Ley de Presupuesto propone una modificación importante en la Ley de Creación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), limitando el aporte presupuestal del Estado al mismo. Dicha reducción afecta gravemente la capacidad de realizar investigación y desarrollo tecnológico nacional, también afecta la formación de recursos humanos de maestría y doctorado que se financian con becas de esta institución en el marco de distintos proyectos.

 

Tanto en sociedad con INIA como en forma independiente, la Udelar y otras instituciones realizan actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología financiadas a través de fondos concursables provenientes del presupuesto de INIA, como los Fondos de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) o los Innovagro en sus distintas modalidades (financiados con presupuesto de INIA y ANII).

 

 

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Fagro aporta al puesto Nº 20 de la Udelar, en Latinoamérica, en el reporte Best Global Universities

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Última actualización: Lunes, 26 Octubre 2020

La Universidad de la República clasificó en el puesto número 20

en la competencia de Universidades de Latinoamérica según el Best Global Universities.

 

Para la clasificación, se analizan datos de más 1.500 instituciones ubicadas en 86 países, la edición 2021 del ranking Best Global Universities elaborado por US News & World Report, concluyó que en primer lugar se encuentra la Universidad de Harvard. La Udelar se encuentra en el puesto número 714 a nivel mundial, con 44,1 puntos, empatada con la Universidad de Brasilia, con quien se comparte el puesto por Latinoamérica.

 

Para definir el puntaje se utilizan 13 indicadores, siendo los mejores puntuados “Reputación de Investigación Regional”, “Colaboración Internacional” e “Impacto de cita”. En el indicador “Publicaciones” la Udelar se encuentra en el 10% más citados.

 

La categoría en la que la Udelar obtuvo mayor puntaje fue Ciencias Agrícolas, clasificando en el puesto 145 en el mundo, y en lugar 10 en Latinoamérica, con 50,5 puntos. Se destaca, en primer lugar, la Universidad de Wageningen, luego 5 universidades chinas, 3 universidades estadounidenses y 1 brasilera.

 

En esta misma categoría, la Udelar se encuentra en el lugar 29 en el indicador de reputación regional, en el lugar 11 de colaboración internacional y en el lugar 119 de las publicaciones que se encuentran en el 10% más citado. La Universidad de la República es la única universidad del país que figura en este ranking.