Programa de intercambio y movilidad académica

PIMA

Convocatoria 2020

PIMA

1. Información General

El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) comunica que está abierta la convocatoria al Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), Red DESARROLLO AGRARIO Y ECONÓMICO: TENDENCIAS ACTUALES, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y República cursen un semestre lectivo en alguna de las universidades que integran la Red, la Junta de Andalucía.

El Programa PIMA permite que estudiantes de grado matriculados en la Universidad de la previa garantía de la universidad de origen de que al estudiante se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

La Red DESARROLLO AGRARIO Y ECONÓMICO: TENDENCIAS ACTUALES está integrada por la Universidad de Almería (España), la Universidad Nacional de Luján (Argentina), la Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC (Brasil), la Universidad de la Frontera (Chile) y la Universidad de la República.

2. Requisitos de los solicitantes

Los estudiantes que se postulen deberán:

• Estar matriculados como alumnos regulares en la Facultad de Agronomía o Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

• Tener un alto desempeño académico.

• Tener aprobado el 50 % de la carrera.

• Estudiantes de 4to y 5to años DEBEN traer Carta de Aval del Docente Orientador

3. Período

Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período comprendido entre marzo - julio de 2020; no obstante, las fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la universidad de destino.

4. Plazas

La OEI y la Junta de Andalucía aprobaron para esta Red:

1 plaza con la Universidad Nacional de Luján (Argentina)

Oferta Académica

- Ing. Agronómica

www.unlu.edu.ar

1 plaza con la Universidad de la Frontera (Chile)

Oferta Académica

Agronomía (Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales)

Los candidatos que se postulen a las dos universidades deben indicar un orden de prioridad de las universidades de destino.

5. Prestaciones económicas

La Universidad de la República otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto definido por un baremo, determinado por la distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino.

La OEI y la Junta de Andalucía otorgan un apoyo económico por única vez y por todo concepto.

Las ayudas económicas, el becario las destinará a pasaje, ayuda de gastos de desplazamiento, visado, seguro de viaje manutención, alojamiento, etc. No existiendo otro financiamiento para este programa.

La ayuda económica difiere según la universidad de destino:

1 plaza con la Universidad Nacional de Luján

Ayuda económica de la Udelar : U$S 350 por única vez

Ayuda económica de la OEI y Junta de Andalucía: 940 euros por única vez

• 1 plaza con la Universidad de la Frontera

Ayuda económica de la Udelar : U$S 472 por única vez

Ayuda económica de la OEI y Junta de Andalucía: 940 euros por única vez

La Udelar entregará la ayuda económica a los estudiantes seleccionados antes del viaje.

Los estudiantes que sean seleccionados definitivamente para la Universidad Nacional de Luján, y la Universidad de la Frontera, deberán llenar un Formulario Económico, a los efectos, de que la OEI, les gire a una cuenta bancaria la ayuda económica.

El estudiante seleccionado deberá hacerse cargo de un seguro personal completo de salud, accidente, vida y repatriación durante todo el período que dure la movilidad. Ningún estudiante será autorizado a iniciar su movilidad si no se dispone de este seguro.

Es responsabilidad de cada estudiante gestionar la visa según el país de destino y asumir los costos correspondientes.

6. Documentos a presentar

Al momento de postularse el estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

• Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte

• Currículum vitae

• Escolaridad

• Carta de motivación firmada

• Formulario PIMA 02 (https://www.oei.es/Educacion/pima/documentos)

7. Procedimiento y plazo

Los postulantes deben presentarse en la Facultad de Agronomía – Fundación Dr. Eduardo Acevedo hasta el día 11 de octubre de 2019, con todos los documentos que se solicitan en esta convocatoria, ante el coordinador académico de la Red. El otorgamiento definitivo de la beca estará condicionado a la aceptación de la universidad de destino.

Coordinadores Académicos de la Red DESARROLLO AGRARIO Y ECONÓMICO: TENDENCIAS ACTUALES:

Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Prof. Gustavo Marisquirena

Por consultas, dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por los teléfonos 2408 4821 - 2403 1144.

Visto: 318 Última actualización: Sábado, 12 Octubre 2019