Culminó el IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias con la Mesa Redonda "Políticas públicas asociadas a la Agricultura Familiar"

En la jornada de hoy y como cierre al IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias, se llevó adelante la Mesa Redonda "Políticas públicas asociadas a la Agricultura Familiar". Esta instancia tuvo por objetivo el intercambio entre instituciones referentes de políticas públicas vinculadas a la agricultura familiar.

 

El panel estuvo integrado por el Ing. Agr. Carlos Reyes por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), el Dr. José Olascuaga por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP), la Ing. Agr. Jaqueline Gómez por el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Ing. Agr. Gerardo Díaz de la División de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

 

Cierre congreso sociales agrarias 2019

Matias Carambula congreso sociales 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ing. Agr. Matías Carámbula como moderador de la mesa, explicó que el departamento de Ciencias Sociales y la Facultad de Agronomía (FAgro) en general poseen un vínculo fuerte con las políticas públicas. Puso como ejemplo paradigmático la Maestría en Ciencias Agrarias y la Maestría en Desarrollo Rural sustentable donde se capacitan la mayor parte de los equipos técnicos que forman parte de la institucionalidad pública vinculada a la temática del encuentro. Carámbula reflexionó acerca del desafío que representa que confluyan en un mismo tiempo, espacio, lenguaje y sentido las esferas: política, académica y de la sociedad. “Es un desafío construir tiempos en común”.

 

Celebró además la irrupción de nuevos procesos vinculados a la inclusión de perspectiva de género en diversos espacios y ejemplificó con la presidencia de la Ing. Agr. Jaqueline Gómez en el INC y la Ing. Agr. Virginia Rossi en el departamento de Ciencias Sociales de FAgro. Esto “No es moda pasajera” afirmó.

 

Puntualizó sobre la necesidad de que los conceptos surgidos de cualquiera de las esferas, no pierdan su sentido y significado al trasladarse a otra. Para eso dijo que es necesaria una vigilancia epistemológica.

 

  Carlos Reyes INACOOP CCSSEl Ing. Agr. Carlos Reyes, como Vicepresidente DEL INACOOP- Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP) expresó su alegría por volver a estar en FAgro, agradeció a la organización del congreso e hizo llegar el saludo del presidente del instituto.

Reyes presentó la estructura que define la política pública desde INACOOP, ejemplificó con programas del instituto y realizo una valoración de los mismos. Resaltó la importancia de tener una cátedra en ciencias sociales agrarias en una institución como FAgro y exhortó a revisar la ley que crea Conaprole en 1935 y la ley de colonización del año 1948 para entender y aprender que sobre políticas públicas. “Que la principal empresa del país sea una cooperativa no es azaroso” afirmó.

 

El representante del INACOOP expuso además sobre los objetivos del instituto como Responsable de promover, asesorar y ejecutar la política nacional del cooperativismo. Resaltó el rol articulador de programas con todas las políticas sectoriales de otras instituciones que posee su organismo.

Postuló algunas líneas estratégicas del trabajo como: incentivar la inter-cooperación, la financiación para el desarrollo y fortalecimiento del cooperativismo y destacó como principal eje, la formación y asistencia técnica.

 

Comento sobre el convenio realizado con el Instituto Nacional de Empleo y Formación (INEFOP) y expuso que ya se ha capacitado al diez porciento, más de cuatro mil socios de las cooperativas en este año y medio de desarrollo del programa. Más de 700 técnicos a nivel nacional se han vinculado al desarrollo cooperativo a través de esta experiencia que afirmó “Da herramientas de proyección al sector cooperativo de nuestro país”.

 

Reyes mostró algunos datos sobre el sector donde se evidencia que el número de cooperativas a nivel nacional se ha triplicado en el período 2008- 2018. “Esto no es azaroso. Es el resultado de la implementación de una política pública”. “Hoy Nuestro movimiento cooperativo goza de buena salud” afirmó.

 

En cuanto a los logros mencionó como determinante la generación de una estructura que podrá seguir desarrollando la economía social, la que mencionó como una de las principales fuentes de empleo a nivel mundial.

 

JOSE OLASCUAGA congreso sociales 2019Seguidamente el Dr. José Olascuaga expuso sobre el trabajo de la DGDR en torno a políticas públicas y agricultura familiar. Puntualizo que, si bien las políticas públicas son soluciones específicas a problemas de la gente, se basan en un cuerpo general de políticas e ideas que sostienen y fundamentan lo específico y que las priumeras, también están estrechamente ligadas con una concepción de desarrollo general. Comento sobre la dificultad de evaluar una política de forma aislada ya que se trata de un ecosistema donde interactúan y se retroalimentan. “Es difícil ver una política pública si no se ven sus interrelaciones”.

 

Olascuaga dijo que las políticas públicas deben simplificar la realidad para ser operativas, pero pidió a los investigadores en ciencias sociales ser cautelosos sobre cómo realizar esta simplificación. “Es imprescindible realizar un análisis que dé cuenta de las complejidades y heterogeneidades. Esto garantiza que sea menos imperfecta” expuso.

 

Presentó que para la DGDR “no existe desarrollo sin inclusión y la inclusión se construye con la gente” por eso se refirió a la participación como un concepto fundamental.

 

Sobre la Agricultura Familiar como forma de vida mencionó que es la razón de la creación de las políticas diferenciadas. Introdujo el concepto de innovación y afirmó que “la propia creación de la DGDR es en sí misma una innovación, pero también es innovadora la forma de pensar y ejecutar políticas públicas”.

 

El Dr. Realizó un recorrido histórico desde el dos mil cinco a la fecha sobre los avances de la dirección que encabeza y puntualizo “Hemos intentado construir la política a partir de la participación y diálogo político con los actores”. Destaco el aporte de la definición de Productor familiar y el registro nacional de productores familiares para el diseño y focalización de políticas públicas y culminó su intervención poniendo a disposición el documento síntesis sobre los diez años de la DGDR y afirmando que “La expresión final de la política pública es el presupuesto”.

 

Jaqueline Gomez INC 2019La tercera panelista Ing. Agr. Jaqueline Gómez comenzó realizando un raconto de los hechos institucionales de los setenta y un años de vida del Instituto Nacional de Colonización. Expresó que este organismo tuvo un cambio sustancial y en la actualidad cuenta con seiscientas diez mil hectáreas de las cuales ciento treinta mil fueron adquiridas en los últimos años.

 

Gómez expuso acerca de las inversiones con definición política y del rol social de la tierra en dar oportunidades de vida para las familias rurales facilitando el acceso a los sectores más vulnerables: los asalariados rurales y los productores familiares.

 

Mencionó los cambios a la interna del INC como la transparencia en la gestión, la conformación de equipos técnicos interdisciplinarios y la profesionalización de los mismos. Destacó la inclusión de técnicos que no son del área agraria como un cambio sustancial del proceso. Aseveró que tanto la transparencia como la profesionalización aseguran mayor justicia social.

 

Habló además del rol del INC en la supervisión de los colonos en el cumplimiento de la ley. “Las tierras del INC son para producir”. Comentó que más de tres mil quinientas familias están en tierras del instituto en distintas modalidades por lo que categorizó ésta como una política de redistribución de la riqueza.

 

Según expuso “La producción familiar se mantiene con muchas cosas más que solo la familia, se necesitan condiciones” y por este motivo el INC mantiene diversos acuerdos con el resto de los organismos.

 

Sobre el acceso colectivo a la tierra comentó que hay doscientas veinte cinco experiencias con más de cien mil hectáreas. Destaco el apoyo del INACOOP en el nivel organizativo de estas experiencias asociativas que permiten el levantamiento de las restricciones para el pleno desarrollo de la producción y la vida.

 

La representante del INC presentó además la iniciativa de unidades de titularidad conjunta de la tenencia de la tierra como estrategia de avance en igualdad de derechos entre varones y mujeres. A partir de su puesta en práctica en el 2014, el setenta por ciento de las adjudicaciones se realizaron bajo este formato de titularidad conjunta que se encuentra en proceso de ser aprobada como ley general del instituto, afirmó.

 

Para finalizar comentó que el camino recorrido ha permitido tener en la actualidad “una institución que es transformadora”.

 

Gerardo Diaz OPP congreso sociales 2019 2Para cerrar el panel hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Gerardo Díaz quien agradeció la invitación de la FAgro. Inició su exposición revisando los antecedentes de la División de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y puntualizando sobre los principales mojones en los 52 años de trayectoria del organismo.

 

Presentó la planificación a largo plazo, la coordinación y articulación de actores públicos y privados y la integración a través de la descentralización como las actuales funciones el organismo que representa.

 

Según comentó la planificación prospectiva (a largo plazo) es la que ha caracterizado la última administración y es además la que permite generar una mayor vinculación con el territorio sobre una base de igualdad. Díaz afirmó que la OPP coordina con actores públicos y privados el asesoramiento, control y evaluación de las planificaciones estratégicas de los distintos organismos públicos.

 

Si bien no tiene programas específicos de apoyo a la Agricultura familiar, brinda apoyos indirectos a otros organismos con este objetivo, como es el caso de su programa Fondo de Desarrollo del Interior. Esta iniciativa tiene por objetivos promover el desarrollo regional e impulsar la descentralización de actividades en los departamentos del interior de Uruguay según presentó Díaz. Los apoyos se brindan mediante proyectos que deben ser presentados por los intendentes departamentales. En el dosmil diecinueve se disponen de cuarenta y cinco millones que se distribuyen en los departamentos según alícuota que considera PIB, NBI, población y superficie. Según comento el referente de OPP, son principalmente utilizados para infraestructura y obras. Solo un cuatro por ciento de los proyectos son destinados a agricultura familiar directamente.

 

Díaz culminó su intervención presentando un listado de apoyos a proyectos y recalcó el trabajo conjunto con otras organizaciones como forma en que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto apoya a la agricultura familiar.

 

Para finalizar el panel se abrió un espacio de intercambio entre los panelistas y el auditorio, que profundizó el análisis sobre el rol de las políticas públicas vinculadas a la agricultura familiar.

Carambula Olascuaga Rossi congreso sociales 2019

 

Ceremonia de Cierre

 

Acto seguido se pasó a la ceremonia de cierre del congreso liderada por la directora del departamento de Ciencias sociales Ing. Agr. Virginia Rossi, quien reconoció en nombre de todo el equipo el trabajo de tres integrantes del departamento de Ciencias Sociales que dejan sus funciones este año: El Ing. Agr. Alfredo Hernández, El Ing. Agr. Pedro de Hegedüs y el Ing. Agr. Miguel Vassallo.

 

Por otra parte agradeció al comité organizador: Pedro de Hegedus, Rusley Avondet, Analía Machín, Guaymirán Boné, Ignacio Narbondo, Carlos Molina, Félix Fuster, Juan Lorente, Camilo Álvarez y a todos los colaboradores: Lucía Arbiza, Irene Viera, Soledad Figueredo y Ana Clara Fabre.

 

Participaron del Congreso ciento treinta y dos personas, de las cuales ciento quince fueron de Uruguay, una de Colombia, cinco de Argentina, cinco de Brasil, una de Perú, cuatro de Paraguay y una de Chile. Dentro de los cinco ejes en que se dividieron las temáticas del congreso durante los días 8 y 9 hubo un total de setenta y tres ponencias y treinta y dos posters presentados.

 

Para finalizar, Rossi comentó que la revista Agrociencia Uruguay editará en 2020 un número especial temático denominado "Procesos, conceptos y Metodologías a propósito de la innovación". Con esta finalidad, en estos días se convocará a un comité científico para la selección de los trabajos, que propondrá a su vez evaluadores para el sistema de evaluación doble ciego. Este número especial recogerá trabajos científicos de este IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias. Integrará además artículos por invitación (Uno de los cuales estará a cargo de Gabriela Merlinsky), una revisión sobre el estado del arte en relación con las innovaciones y una nota editorial de presentación cuya responsibilidad tendrán a cargo Eduardo Chía y Virginia Rossi.

 

Arbeletche congreso sociales 2019 2

Arbeletche Rossi congreso sociales 2019

 

Rossi Arbeleche congreso sociales 2019

Virginia Rossi congreso sociales 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rossi Heguedus Chiappe 2Rossi Heguedus Chiappe
Miguel Vasallo congreso sociales 2019 Rossi Vasallo RodriguezVRossi ArielCastro congreso sociales 2019 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Para culminar el congreso se compartió un almuerzo de camadería.

 

Visto: 552 Última actualización: Domingo, 11 Agosto 2019