Noticias Principales Portal

Se posterga el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología

Imprimir
Última actualización: Jueves, 09 Abril 2020

agroecologia rotador

 

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA y el Grupo Agroecología- Facultad de Agronomía-UdelaR-Uruguay, organizadores del VIII Congreso latinoamericano de Agroecología: Identidad latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida, previsto para el 25, 26 y 27 de noviembre 2020,  informamos que, debido a la situación actual de emergencia sanitaria COVID-19 en el país y en la región, al alto riesgo sanitario y a la elevada incertidumbre emergente, nos vemos obligados a posponer la realización del congreso hasta nueva fecha. Bajo las condiciones actuales es imposible organizar un Congreso  Internacional, que requiere planificar con gran anticipación un conjunto de actividades que involucran a muchas personas e instituciones de diferentes países,  lo que no puede realizarse en estos momentos.

Enfrentamos una paradoja: cada vez es más imperioso reunirnos y profundizar nuestra construcción en Agroecología hacia la transformación de los sistemas alimentarios en clave de soberanía, justicia social y nuevas formas de vivir y habitar, pero debemos posponer la realización del congreso, dadas las fuertes restricciones para desplazamientos y reuniones, asociadas a los riesgos en la salud y las disposiciones de los distintos países. Nuestra atención y nuestros esfuerzos están puestos, en lo inmediato, en enfrentar la emergencia socioeconómica alimentaria emergente en cada lugar y a prever acciones frente a las consecuencias inmediatas que se despliegan  a partir de esta situación. Lo que ocurre no está aislado del conjunto de manifestaciones del modelo, contra el cual trabajamos incasablemente; los imperios alimentarios, los profundos impactos sociales y ambientales, las inequidades, la imposición a partir del poder de una forma de ver el mundo, del saber, del ser, del sentir, que se asocia a estrategias de apropiación y dominio sin límites de la vida en todas sus dimensiones, que nos confronta una vez más.

 

Conscientes de la trayectoria histórica contrahegemónica de resistencia y lucha, de construcción y propuesta, de acción y transformación, que se entrelaza y emerge en nuestros territorios, desde SOCLA esperamos poder retomar la organización del VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología en cuanto tengamos un panorama más claro de situación.

Nos estaremos comunicando por la Web, con relación a trabajos ya enviados y estrategias de comunicación que intentaremos organizar desde allí, para mantenernos preparando este encuentro.

 

Dra. Ing. Agr. Inés Gazzano
Presidenta Comisión Organizadora
VIII Congreso Latinoamericano de   Agroecología

 

Ing. Agr. Santiago Sarandón
Presidente Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología
(SOCLA)

 

Ver comunicado oficial

 

 

 

Proyecto Ganadería y Clima elaboró una guía para extensionistas para prevenir el Covid-19

Imprimir
Última actualización: Viernes, 03 Abril 2020

P1030949 opt

 

El equipo técnico del Proyecto Ganadería y Clima, en conjunto con docentes de Facultad de Agronomía, elaboró una guía de medidas de protección para técnicos y técnicas extensionistas, para prevenir el Coronavirus Covid-19. La misma cuenta con la validación de la representación de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay.

 

Durante la presente semana comenzaron las visitas a los distintos establecimientos agropecuarios seleccionados para participar y recibir asesoría técnica en el marco del proyecto Ganadería y Clima, este proceso es liderado por docentes de facultad de Agronomía, quienes coordinan las acciones en territorio del proyecto y supervisan el desempeño de los extensionistas contratados por el proyecto.

 

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo por el Poder Ejecutivo ante la pandemia de COVID-19, que requiere extremar medidas de desinfección en espacios públicos y privados, así como el distanciamiento social entre la población y una recomendación de aislamiento siempre que sea posible, se dispuso continuar avanzando con el proyecto extremando los cuidados y adaptando el modo de funcionamiento.

 

El equipo coordinador del proyecto, compuesto por técnicos de FAO y MGAP, en conjunto con docentes de Facultad de Agronomía de la Udelar, elaboraron una guía con recomendaciones preventivas orientadas al trabajo en territorio. Este documento cuenta con la validación de la representación de Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Uruguay y queda a disposición de quiénes trabajen en extensión territorial. Facultad de Agronomía y el proyecto Ganadería y Clima ponen esta guía al servicio de la sociedad. 

 

Gracias a esta guía el proyecto puede continuar con algunas de las actividades programadas. Sin embargo, conscientes de la responsabilidad ante las personas que integran el proyecto y la sociedad en su conjunto, el equipo coordinador suspendió las actividades masivas como el Primer Encuentro Nacional que iba a desarrollarse el 17 y 18 de marzo en Paso Severino, y también las jornadas zonales.

Sin embargo, se continúa tele-trabajando, diseñando estrategias y coordinando acciones entre el equipo coordinador FAO-MGAP y el equipo técnico INIA-Facultad de Agronomía. Comenzó el proceso de capacitación al equipo de 9 extensionistas, que van a estar participando durante los 3 años del proyecto, con el curso de “género para extensionistas” que brinda el MGAP y con clases virtuales sobre el proceso de caracterización, diagnóstico y georreferenciación de los predios. Para comenzar el proceso de conocimiento entre productores y productoras y equipo extensionista, se envió a todos los establecimientos una autobiografía de cada miembro del equipo. En cuanto a los otros componentes del trabajo se continúa avanzando en una estrategia nacional de ganadería climáticamente inteligente y en el sistema de monitoreo y evaluación permanente.

 

El proyecto “Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos”, más conocido como “Proyecto Ganadería y Clima”, pretende contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero mediante un enfoque integral.

 

Su objetivo es aumentar la productividad y los ingresos netos de las familias productoras, con un manejo sostenible del campo natural que contribuya a la mitigación al cambio climático, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por kilo de carne y mejorando el secuestro de carbono en pastizales.

 

Guía de medidas de protección para extensionistas Covid19

 

 

 

 

 

Equipo de Investigación de Udelar y Pasteur desarrollarán tests de diagnóstico de COVID-19

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 25 Marzo 2020

Una delegación universitaria concurrió este martes al Ministerio de Salud Pública para poner a disposición de las autoridades sanitarias «a la Universidad de la República y todas sus capacidades».

 

Así lo explicó el rector Rodrigo Arim luego del encuentro. La delegación estuvo integrada con representantes del comité de expertos creado para definir las acciones de la Udelar frente a la transmisión de COVID-19.

 

Previamente, el lunes 16 este comité de expertos, conformado por autoridades e investigadores de las facultades de Medicina, Ciencias, Química, Enfermería, el Hospital de Clínicas (HC) y el Institut Pasteur, se reunió para determinar las formas de colaboración desde la institución en relación con la emergencia nacional decretada a raíz del brote de COVID-19. Los decanos y decanas de esas facultades, así como la prorrectora de Investigación Cecilia Fernández y el prorrector de Enseñanza Juan Cristina -también profesor titular de Virología de la Facultad de Ciencias-, junto con autoridades del HC, asistieron hoy a la reunión en el MSP. 

 

El rector explicó que la Udelar propuso al ministro Daniel Salinas el desarrollo de una prueba de diagnóstico de COVID-19, por parte de académicos universitarios y poniendo a disposición laboratorios propios. Para hacer operativo ese desarrollo se requieren «algunos mecanismos de validación», explicó, los cuales se están coordinando con el Ministerio. Agregó que el ministro fue muy receptivo y que en pocas horas podrían concretarse los ajustes necesarios para desarrollar los kits. 

 

Es importante señalar que por el momento los kits que utilizan las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, son importados. Los análisis para detectar el virus COVID-19 se basan en la identificación de fragmentos de ARN que caracterizan a esta variedad de Coronavirus, a través de técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). El desarrollo propuesto por la Udelar y el Institut Pasteur tiene como objetivo poner a punto estas técnicas de laboratorio para luego transferirlas a las instituciones de salud, que reciben las muestras.

 

Por otra parte, el rector se reunió este lunes con la dirección del Hospital de Clínicas para determinar planes de contingencia y estar preparados para ampliar las capacidades de internación en el hospital universitario con distintos niveles de severidad de pacientes con COVID-19.

 

La Udelar también está trabajando, desde la extensión universitaria, en mecanismos de contención ante las medidas de aislamiento social que puede generar la contención de esta pandemia. Teniendo en cuenta, aquellos que están en situación de vulnerabilidad, principalmente la población envejecida, la Universidad está generando estrategias para ayudar a procesar la situación de una manera más sana y razonable, según explicó el rector.

 

Publicado por Portal de la Udelar, Fuentes: La Diaria y Teledía (Canal 4), 17/03/20

Foto Laboratorio de Virología Molecular sede Salto. Foto: UCUR