Día del Ingeniero Agrónomo

En conmemoración del Día de los Ingenieros Agrónomos y las Ingenieras Agrónomas, la Facultad de Agronomía saluda a los profesionales.

A continuación se comparte un mensaje del decano Ariel Castro a todos y todas las personas que se dedican a la Agronomía.

"Hoy es el día del Ingeniero Agrónomo.

Como siempre, una ocasión para celebrar y para reflexionar. Una celebración que cae en un momento muy particular para nuestra institución, que nos encuentra empezando a salir de una situación de excepción que nos obligó a adaptarnos a un funcionamiento alejado de nuestra naturaleza y volviendo a la actividad presencial. Con el esfuerzo de todos y con las dificultades del caso, lo estamos logrando.

Nuestra profesión está, como quizás siempre estuvo y a veces no se reconoció, en el centro de la discusión de los rumbos del país. Hay varias cosas que nos deben poner orgullosos. Somos una de las carreras con mayor nivel de satisfacción entre sus egresados, con el mayor porcentaje de ellos que la volvería a cursar si tuviera que decidir nuevamente. Somos la carrera de Udelar con mayor porcentaje de estudiantes que no provienen de la ciudad donde cursan, lo que evidencia un poder de convocatoria realmente nacional. Somos una de las profesiones con un mayor porcentaje de profesionales que trabajan en áreas directamente vinculadas con sus estudios. Logros colectivos y producto de muchas generaciones y cohortes. A todos ellos, felicitaciones.

La Agronomía y la producción agropecuaria y agroalimentaria están en el centro de cualquier modelo o propuesta de desarrollo nacional. Eso, ante todo, es un gran desafío que no puede ser sujeto a planteos de chacras o de reivindicaciones corporativas. Es una situación que nos interpela como profesionales y como científicos, motivándonos para la búsqueda de sociedades con otras áreas del conocimiento.

Esta celebración llega en momentos donde toda la sociedad esta transformando sus paradigmas y sus formas de ver lo agropecuario y lo productivo. La dimensión ambiental, que siempre existió pero a la que no siempre se le dio el lugar adecuado, es una demanda de la sociedad en su conjunto. Los impactos sociales en el largo y mediano plazo de la producción también. Frente a eso no sirven las falsas oposiciones ni las reacciones defensivas. Sirve tomar el desafío, incorporarlo en todos los planos de la actividad y crecer como profesionales y técnicos. Lo multidisciplinario e interdisciplinario no es una novedad, esta en nuestra esencia: somos la profesión de las interacciones. La incorporación de dimensiones sociales, económicas, ambientales, de mediano y largo plazo, con rigor cientifico, siempre han sido parte de nuestra formación. Es solo aplicar, críticamente, lo que sabemos hacer. No somos una profesión sustituible por una aplicación de celular, pero depende de nuestra rigurosidad académica y profesional demostrarlo todos los días. Las épocas donde los problemas del predio creíamos que terminaban en la portera, al decir de un colega, se terminaron. Bienvenidos los nuevos desafios.

¿Qué mejor panorama para "la profesión del futuro"? Problemas complejos, para los que los Ingenieros Agrónomos van a ser la mayor ayuda.

Celebremos colegas, nos lo merecemos. Somos la carrera más linda de todas, como dice un querido amigo.

Feliz dia para todos y todas."

Visto: 582 Última actualización: Miércoles, 22 Septiembre 2021