Cultivar para transformar

Cien personas comenzaron el curso para promotores de huertas agroecológicas comunitarias y educativas (1era edición)

Cultivarparatransformar recorte

El curso busca promover la Agroecología en la cultura urbana para contribuir al bienestar de la población a través del fortalecimiento de los vínculos comunitarios, el consumo responsable y el cuidado del ambiente, generando nuevas dinámicas en torno a la producción y consumo de alimentos saludables, orientadas a la soberanía alimentaria. Se propone contribuir a la formación de agentes comunitarios y educadores que promuevan y fortalezcan el desarrollo de huertas agroecológicas inclusivas y generativas en áreas urbanas y periurbanas, en los departamentos de Canelones, Colonia y Montevideo.

Surge como una iniciativa de la Red de Huertas Comunitarias, los Nodos Ambientales Participativos, el Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía, la Unidad de Cooperativismo y Economía Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Extensión de la Udelar, Centro Emmanuel y recibe el apoyo de la Red de Agroecología del Uruguay, Red de Semillas Nativas y Criollas y de las Intendencias de Canelones, Colonia y Montevideo (Escuela Abierta de Agroecología de Montevideo y Centro de Formación y Estudios - CFE Virtual).

Para la Facultad de Agronomía y la Universidad representa la continuidad de 20 años de trabajo en torno a la Agricultura Urbana de base agroecológica para la educación, la inclusión y la seguridad alimentaria y nutricional y constituye un paso más en la construcción de la Agroecología.

foto 1 foto 2 foto 3

Se presentaron 250 postulantes, y luego de un arduo trabajo de selección en base a criterios de trayectoria y proyectos propuestos, finalmente el 18 de agosto comenzaron el curso unas 90 personas en las tres sedes.

El curso se desarrollará en dos semestres, de agosto a noviembre de 2021 y de marzo a junio de 2022, con clases teóricas comunes a todos los participantes (a distancia) y prácticos presenciales en cada localidad abarcando los siguientes módulos:

• 1: Fundamentos de Agroecología y Eco-Salud.
  • 2: Producción Agroecológica en entornos urbanos.
  • 3: Promoción de procesos grupales y comunitarios, inclusivos y regenerativos.
  • 4: Elaboración y Gestión de proyectos

Esperamos que estas personas, promotoras de esta nueva forma de vincularnos con la producción de alimentos, la educación y la generación de redes comunitarias, se conviertan en semillas de transformación hacia comunidades locales y educativas más justas, saludables y resilientes.

Visto: 1114 Última actualización: Martes, 07 Septiembre 2021