Últimos días de inscripción al curso Comunicación y Extensión Rural

comunicación y extension curso rotador

Hasta el 6 de agosto estará habilitada la inscripción para participar del curso Comunicación y Extensión Rural (ComER) que se dictará en la sede central de la Facultad de Agronomía (Fagro), ubicada en Sayago, Montevideo.

La propuesta iniciará el 16 de setiembre y transcurrirá a lo largo del semestre en curso.

•Fecha: 16 de setiembre al 18 de noviembre 2021
•Día y horario: Jueves de 9 a 12 h.
•Modalidad: presencial
•Dirigido a: estudiantes avanzados de grado de la Fagro, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FIC), así como a alumnos del Programa de Posgrados de Fagro, de Educación Permanente y estudiantes avanzados y egresados de todos los servicios de la Udelar
•Inscripción: Grado hasta 6 de agosto 2021 - Posgrado hasta el 10 de agosto de 2021 (link debajo)

Objetivo
Su objetivo es introducir al estudiante en la realidad de la extensión rural, ofreciendo un marco conceptual y metodológico sobre la Extensión y la Comunicación, las teorías y enfoques que guían la praxis extensionista para la comprensión y resolución de problemas profesionales. Para ello analiza situaciones reales que permiten enmarcar los conceptos teóricos en su aplicación práctica, posibilitando la utilización de metodologías y estrategias de comunicación.

La edición 2021 tendrá como referencia una propuesta de Desarrollo Local, Gobernanza y Descentralización en el Municipio de Los Cerrillos, Canelones. Las salidas prácticas del curso se articularán desde el Centro Regional Sur (CRS) de la Fagro, situada en Progreso.

Responsable: Ing. Agr. Dra. Virginia Rossi - EEMAC, Fagro

Participantes:
  • Lic. Alberto Blanco – Licenciatura en Comunicación, FIC
  • Lic. Guaymirán Boné – Fagro, Sede Sayago
  • Ing. Agr. Mag. Martín Grau - Fagro, Sede Sayago
  • Ing. Agr. Mag. Laura González - Fagro, CRS
  • Ing. Agr. Mag. Martín Grau - Fagro Sayago
  • Ing. Agr. Dr. Matías Carámbula - Fagro Sayago

Intercambio interdisciplinario
Si bien este curso tiene correlación con el de Extensión Rural y Asesoramiento Técnico (ERAT) —que este año se desarrollará de forma presencial en Salto—, para el Ing. Agr. AgustínComER 7 600 Landa difiere en varios aspectos. Primeramente participó del curso con carácter intensivo ERAT en 2018 como estudiante de grado. En 2019 y 2020 tuvo una participación en el curso ComER con una «responsabilidad mínima como profesor ayudante del Taller II» en asuntos de logística. «Tuve el rol de observador, fui por gusto propio,  en búsqueda de conocimiento. Más que a transmitir conocimientos yo iba a aprender de los estudiantes y los profesores».

La parte central de la propuesta tiene un fuerte componente comunicacional y los agrónomos le sacan muchísimo jugo. «El “Toto” (Alberto Blanco) tiene cancha libre para enseñar cosas básicas pero que la carrera de grado de Fagro no brinda y se aprovecha mucho», comentó. Landa agregó que, a diferencia de lo que ocurre en la primera etapa, los estudiantes de la FIC están muy familiarizados con el contenido propuesto en este tramo del curso.

Agustín considera que el curso ComER le permitió dimensionar la importancia de la comunicación en su profesión: «de saber expresarte, de lograr transmitir eficazmente lo que uno quiere». Indicó que es una disciplina que enriquece el trabajo de los profesionales de la Fagro. «Parece una tontería pero es muy difícil y los agrónomos no lo tenemos para nada en cuenta, lo aprendemos más o menos en la cancha pero no tenemos una base teórica y cuando empezás a entender que esa área es importante todo fluye mucho mejor».

Consultas
Martín Grau - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Celular 099107031 - Extensión Rural, Fagro Sayago.

Inscripción al curso

Visto: 892 Última actualización: Martes, 10 Agosto 2021