Día de las trabajadoras y los trabajadores rurales

 

La Facultad de Agronomía saluda a quienes construyen diariamente, en el campo y desde el campo, el desarrollo del país.

 Día del trabajador rural

 

El 30 de abril de cada año se conmemora el Día del trabajador rural en Uruguay, como lo establece la ley N°19.000 del año 2012. Esta fecha es feriado no laborable  pago para quienes trabajan en el medio rural. 

 

En cuanto a la normativa del trabajo rural, también es importante mencionar la Ley Nº 18. 441 que regula la carga horaria y los descansos. La jornada no puede exceder las 8 horas de trabajo, en caso de superarse debe percibir horas extra. Para los horarios continuos debe haber por lo menos media hora de descanso y  debe ser pago. Entre una jornada y otra deben transcurrir 12 horas de descanso, y al final de la semana el descanso debe ocurrir de preferencia los domingo, aunque las partes pueden acordar otro día. La norma prevé además especificidades para la ganadería y la agricultura de secano así como para tambos y esquila. 

 

Las y los asalariados rurales están nucleados en la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) que se fundó en el departamento de Artigas en el año 2004. La UNATRA está afiliada al PIT CNT y es integrada por diversos gremios del ámbito rural. 

 

Según un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del año 2013, los trabajadores asalariados privados son aproximadamente 97. 150 personas, de las cuales el 74,58% son varones y 25, 42% son mujeres. Otro aspecto relevante de dicha publicación, es que más del 50% de los asalariados rurales tienen 6 o menos años en el sistema educativo formal. Las mujeres, alcanzan mayores niveles educativos que los varones. 

 

 

 

 

Información de interés

“Los trabajadores olvidados” - Extensión, Universidad de la República

Guía sobre derecho del trabajo rural - MTSS

 

 

 

Visto: 1003 Última actualización: Lunes, 17 Mayo 2021