Día Internacional de la Madre Tierra

Desde que fue planteado en 1970 por Gaylord Nelson, hace 51 años cada 22 de abril se celebra el día internacional de la Madre Tierra, que surgió para crear conciencia común a los problemas de superpoblación, producción de contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
Hoy se mantiene y cobra más vigencia que nunca, poniendo el foco en este 2021 en la biodiversidad.

 

El cambio climático, los cambios provocados por la humanidad en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

 

 Piedra Sola 39

Fotografía tomada por el Grupo Disciplinario de Geología durante una salida de campo

 

Biodiversidad y geología 

Se entiende a la biodiversidad como la gran variedad de ecosistemas y especies diferentes integrando a cada uno de ellos dentro del planeta, como resultado de millones de años de evolución. Es uno de los rasgos únicos y más importantes de nuestro planeta, en el que existen muchísimas especies adaptadas a diferentes entornos vitales, portadoras de una inmensa variabilidad genética. Según la UNESCO, los ecosistemas y la biodiversidad tienen implicancias tanto científicas como ambientales, sociales y en el desarrollo. Destacan que las ciencias de la tierra son las que permiten responder a diferentes desafíos a afrontar para preservar el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible y sustentable. A su vez plantean que las ciencias de la tierra son indispensables para comprender los cambios que se producen actualmente en el mundo. La geología aporta mucho a la biodiversidad, dado que variaciones en los materiales litológicos generan diferencias en los suelos resultantes, y gracias a ello se contribuye a la variación de las diferentes especies vegetales y animales. Es de vital importancia comprender el rol de esta ciencia de la tierra que conlleva millones de años de evolución aportando a la biodiversidad.


Es por ello que desde el Grupo Disciplinario Geología apostamos a investigar las unidades geológicas como materiales que dieron origen a los suelos y su relación con otras disciplinas que definen la disponibilidad de recursos naturales en una zona dada. Con esto, les aportamos a los futuros profesionales herramientas para relevar y caracterizar los recursos naturales, de forma tal que sean capaces de identificarlos y cuantificarlos, para luego poder hacer un uso racional y sostenible de los mismos.

 

Los Catalanes 70

 

Fotografía tomada por el Grupo Disciplinario de Geología durante una salida de campo

 

Historia del Día

 

La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009.

Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. 

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente: la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002; la Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra; la declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra; Río+20 , donde se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; o las más recientes, como la Cumbre del Clima o la COP25, ambas enfocadas al cumplimiento del Acuerdo de París

 

Así, cada año, en las Naciones Unidas se conmemora a nuestra Madre Tierra a través de la iniciativa "Armonía con la Naturaleza", una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del día internacional. Los temas incluyen métodos para promover un enfoque holístico de la armonía con la naturaleza y un intercambio de experiencias nacionales sobre criterios e indicadores para medir el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. 

 

¿Sabías qué?

  • Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
  • Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.
the Earth seen_from Apollo_17                 

¿Estamos realmente cuidando el planeta Tierra?  

Conoce las cifras que muestran el progreso en nuestra acción climática. No perdamos la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura terrestre.

 

INFORME INTERACTIVO

 

 

 

 

 

 

¿Qué hace Uruguay para presevar el suelo?

 

 

Documentos de interés

 

Visto: 1481 Última actualización: Lunes, 17 Mayo 2021