[RIEGO] Jornada virtual

El 12 de abril a las 19 horas se realizó la Jornada virtual: Manejo del riego en pasturas con pastoreo directo y tecnología del riego por melgas. La misma se transmitió por el canal de Youtube de Facultad de Agronomía:/FagroUdelar. Compartimos el registro de la jornada:

El riego suplementario es una alternativa tecnológica para promover el aumento del rendimiento y la mejorade la persistencia de las mezclas forrajeras. Esta intensificación en el uso de los recursos naturales debería realizarse en forma sostenible, logrando un balance adecuado entre productividad/calidad de las pasturas y costos del riego. Para abordar este estudio se planteó un Proyecto Interinstitucional e Interdisciplinario que está siendo financiado por ANII.

En la jornada se presentaron dos de las actividades del Proyecto que fueron instaladas y que comenzaron su evaluación en el Centro Regional Sur, durante el año 2020. En la primera actividad se están evaluando dos tratamientos de umbrales de riego permitiendo la entrada de animales a las parcelas, con el objetivo de determinar el tratamiento que permita el mayor aprovechamiento de las lluvias (precipitación efectiva), sin afectar laproducción total de materia seca, monitoreando la evolución de los parámetros de las propiedades físicas del suelo. La segunda actividad es de evaluación de riego por melgas en pasturas, por entender que es método de riego recomendado para los sistemas deproducción ganadera y lechera debido a sus bajos costos operativos y de inversión.

Las presentaciones estuvieron a cargo de:

Introducción y síntesis de la jornada: Ing. Agr. Dra. Lucía Puppo

Respuesta en rendimiento de alfalfa y festuca con dos umbrales de riego, parcelas a campo con pastoreo directo: Ing. Agr. Sofía Calero

Resultados preliminares en alfalfa: Ing. Agr. Ana Elhordoy

Resultados preliminares en festuca: Ing. Agr. Marco Cracco

Evaluación del riego por melgas en pasturas: Ing. Agr. Matías Cardozo

La jornada fue dirigida a técnicos, productores, estudiantes y público en general.

Jornada riego 2021 afichefinal

Afiche en PDF