Día mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

 

rotador dia agua

 Foto: Ing. Agr. Gabriel Baccino

 

El Agua y la producción de alimentos

 

La producción de alimentos está estrechamente relacionado al uso del agua. Es la principal limitante ambiental en la producción cuando la precipitación no es capaz de satisfacer la demanda hídrica de los cultivos. En Uruguay es común que durante el verano la precipitación efectiva no satisfaga la demanda de los cultivos, favorecido por la baja capacidad de almacenamiento de agua disponible de los suelos. Se suma a lo anterior la variabilidad interanual de las precipitaciones, el aumento gradual de la frecuencia de eventos extremos y la existencia de periodos cortos de tiempo sin precipitaciones en determinados momentos del ciclo del cultivo, que afectan de manera significativa la producción.
Sin embargo, existen períodos durante el año en que las precipitaciones exceden la demanda de los cultivos y la capacidad de almacenamiento de los suelos. Las precipitaciones anuales medias en Uruguay son de aproximadamente 1300 mm, lo cual significa en la totalidad del territorio un volumen anual de 229 km³ . Se estima que el 40 % de este volumen anual (92 mil millones de m³) escurre hacia cañadas, arroyos y ríos. En la actualidad, el Uruguay capta menos del 4 % del agua de escurrimiento y el 96 % restante termina aportando al Océano Atlántico.

 

El riego 


El riego tiene efectos directos en la estabilidad y productividad de los cultivos y colabora en la sustentabilidad de los sistemas de producción, no obstante, no es una práctica generalizada en la agricultura del país. Según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (MGAP) se riega el 15 % del total del área cultivada del país y este porcentaje desciende al 4 % si no se considera el área de arroz, cultivo que se riega en su totalidad.
En base a los últimos registros de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA-MVOTMA) se puede inferir que se estarían consumiendo anualmente entre 2,5 y 2,7 km³ de agua con fines de riego, menos del 3 % del volumen de agua que escurre en un año promedio (aproximadamente 92 mil millones de m³). 

El arroz es el rubro agrícola que ha determinado la evolución de la superficie bajo riego del país. Sin embargo, la disminución del área de siembra del arroz que se viene registrando desde 2010-11, ha determinado que numerosas represas con importantes volúmenes de agua embalsada queden subutilizadas y hacen imperiosa la generación de información que permita la reconversión de la producción en estas zonas del país. En este sentido la producción ganadera intensiva con pasturas sembradas y regadas en pastoreo directo podría resultar en una alternativa posible y rentable.

 

Riego en Pasturas


Teniendo en cuenta lo anterior la Unidad de Hidrología inició en 2020 la línea de investigación de Riego en Pasturas que tiene por objetivo: Adaptar y desarrollar información que contribuya a optimizar la gestión del riego en pasturas, desde el diseño, la programación y la toma de decisiones en sistemas con pastoreo directo, con un uso racional de los recursos agua y suelo. Esta línea de investigación apunta a definir entre otros, una estrategia de riego que permita un rendimiento de materia seca diferencial en la doble condición de riego y pastoreo, con un mayor aprovechamiento de las lluvias, evaluando la persistencia de las especies y las propiedades físicas del suelo a largo plazo.

 

Datos estadísticos relacionados

Más información sobre esta línea de investigación

 

 

 

 

pluviometro

Foto: Juan Samuelle, El Observador "Las lluvias llegaron a tiempo para buena parte del campo"

 

Historia del día:

 

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

 

¿Sabías que...?

  • 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.
  • Para 2050, hasta 5 700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.
  • Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360 000 bebés cada año.
  • Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.
  • El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.
  • Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.

 

humedales santa lucía

 

¿Cómo está el agua en tú país?

 

Descubre el porcentaje de agua potable, la calidad del agua, la población que tiene acceso a servicios de saneamiento o la proporción de aguas residuales que son tratadas de forma segura.

 

Accedé al mapa mundial

Accedé al mapa de Uruguay

 

 

 

 

 

 

 

Aportes académicos hacia la gestión del Agua

 

 Ciclo Más Universidad - Udelar

 

 

 

Documentos de Interés

 

ONU Agua

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

 

 

Visto: 744 Última actualización: Martes, 06 Abril 2021