Vecinas y vecinos se sumaron a producir alimentos en casa

 

Facultad de Agronomía invitó a  “producir alimentos”. Vecinas y vecinos se sumaron a la fiesta de cultivar en un año tan particular y en el que el derecho a alimentación saludable y de calidad cobra relevancia. La iniciativa estuvo a cargo del Grupo de Trabajo Agronomía te invita a producir alimentos ADUR- AEA-AFFAYD. 

 

IMG 20201202 092428 1

 

¿Por qué nos organizamos?

 

La Facultad de Agronomía tiene una trayectoria de casi 20 años de trabajo en la promoción y enseñanza en producción agroecológica de alimentos a escala familiar, comunitaria y educativa.

 

En el 2002, nos organizamos en el Programa de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria (PPAOC) buscando responder demandas de vecinos/as agrupados en torno a alternativas de resistencia a la crisis, que solicitaban colaboración a la Facultad de Agronomía para implementar huertas de autoconsumo. Junto a las Facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Veterinaria y la Escuela de Nutrición trabajamos hasta el 2006, a través de un plan de atención a las familias y espacios colectivos de áreas urbanas y periurbanas, en producción de hortalizas y organización comunitaria, para paliar urgentes carencias alimenticias de la población de sectores con serias dificultades económicas y contribuir al fortalecimiento de los vínculos sociales. La Universidad así, respondía construyendo alternativas junto a los actores sociales.

 

Desde el año 2005, en acuerdos con la IM, ANEP, MEC, MEC, INR, Intendencia de Treinta y Tres, INEFOP, FAO, y muchas veces junto a otros servicios (Nutrición, PIM, Química, Psicología, Bienestar Universitario) un equipo docente trabaja en centros educativos y otros espacios con la huerta agroecológica como herramienta de aprendizaje, inclusión, mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, rescate de tradiciones y recomposición del tejido social. Desde el 2006, se desarrolla además el curso Huerta Agroecológica, para todo público, como Educación Permanente y de manera puntual se da respuesta con espacios de capacitación a docentes y diversos colectivos en todo el país.

 

Otros equipos de Facultad de Agronomía y sedes del interior del país en Canelones, Salto, Cerro Largo y Rivera han estrechado vínculos con sus entornos, en relaciones con productores familiares, con vecinos y vecinas, con otros servicios universitarios y con diversas instituciones

 

Este trabajo se ha mantenido y profundizado durante estos años, generando una red de conocimientos, vínculos y estrategias que permiten contribuir, en un contexto de vulnerabilidad social producto del modelo de desarrollo dominante actual, a mitigar los efectos de la pandemia asociada al Covid-19.

 

La agricultura urbana agroecológica contribuye a satisfacer necesidades alimentarias y generación de ingresos para poblaciones pobres y excluidas, así como psicosociales, al insertarse en redes colectivas de producción y consumo alimentario que contribuyen a la solidaridad, organización, empoderamiento, reduciendo su vulnerabilidad. Aporta a la soberanía alimentaria, entendida como el derecho ciudadano a la alimentación producida de forma autónoma, local, sostenible y justa. La Agroecología propone un enfoque científico para gestionar sistemas con un enfoque social participativo hacia una agricultura y alimentación sostenibles. Su abordaje científico se imbrica con la praxis social y política impulsando procesos de transformación rural y urbana hacia la sostenibilidad y la equidad social.

 

En marzo anticipábamos la ocurrencia de tiempos muy difíciles para nuestra población, principalmente para trabajadores/as que perderían su fuente laboral o se encontrarían en condiciones precarias de trabajo.

 

Por ello, como primera respuesta, la Facultad decide disponibilizar materiales que habíamos elaborado en todo este tiempo: tres herramientas para que las familias puedan consultar e implementar huertas agroecológicas en sus hogares:

  1. El Libro: Alimentos en la Huerta. Manual para el cultivo y consumo saludable, disponible AQUÍ 
  2. La serie de 31  videos documentales cortos: Desarrollo  de  Medios  audiovisuales para la implementación de huertas familiares. Disponibles AQUÍ   y  en Youtube, como “El Uruguay de Justino” 
  3. Fichas de trabajo y juegos para desarrollar con la/os niña/os en casa AQUÍ

De esta manera, desde la web de Facultad:  ¡INVITAMOS A PRODUCIR ALIMENTOS EN CASA!

 

No alcanzó con las publicaciones

 

En abril las llamadas y consultas por la web no paraban.

Desde un pequeño grupo de docentes, convocamos a más compañero-as. Estaba en la memoria, el saber organizarnos y en poco tiempo poder responder a las demandas. Así, junto a docentes de varios Departamentos, Unidades y sedes de nuestra Facultad en el interior, junto a estudiantes de AEA, empezamos a reunirnos para dar un paso más: facilitar insumos y capacitación a distancia mediante la elaboración de cartillas sencillas y prácticas.

 

Sumada AFFAYD, el Grupo de Trabajo (GT) institucional e intergremial, se fue conformando, con la tarea de dar respuesta a las demandas que llegaban de todo el país. El objetivo: contribuir, desde la producción de alimentos, a paliar la emergencia alimentaria derivada de la situación de pandemia.

Un balance rápido del trabajo, muestra que este GT ha implementado las siguientes acciones

  • Elaboramos un formulario web para recibir las demandas (de semillas, plantines, capacitación) en la página de Facultad que quedó abierto hasta octubre, donde recibimos unas 1000 demandas
  • A partir de ese formulario, y mediante varios mecanismos (llamadas de teléfono y mensajes de whatsapp) nos comunicamos con las personas y organizamos cuatro jornadas de entrega en la Facultad, en el CRS y/o en el local del PIM.
  • Con ese mecanismo, entregamos semillas de otoño-invierno y primavera-verano de más de 20 especies a unas 300 huertas familiares y 40 huertas colectivas (comunitarias o institucionales) de los Departamentos de Montevideo, Canelones y Salto. Y estimamos que los insumos llegaron en forma indirecta a unos 150 emprendimientos familiares o colectivos más.
  • Se produjeron y distribuyeron miles de plantines de cebolla, tomate, morrón, producidos en el CRS, así como semilla de papa adquirida a productores familiares vinculados a nuestro Centro en Canelones.
  • Recibimos aporte de semillas de productores de la Red de Semillas Criollas y Nativas, de la Tecnicatura de Producción Familiar-UTU, de la firma Saudu, y de ADUR y de la Facultad para contar con insumos
  • Se entregaron núcleos de lombrices de  la Unidad Demostrativa de Compostaje de nuestra Facultad
  • En Salto se trabajó articuladamente con la Intendencia, Unidad de Extensión CENUR - Salto y Huerta Comunitaria Ceibal, desarrollándose actividades de capacitación y acompañamiento de emprendimientos familiares y comunitarios de huerta. Acompañamos cuatro  huertas comunitarias y 30 familiares iniciadas durante la pandemia.
  • En Cerro Largo acompañamos el desarrollo de dos huertas comunitarias y establecimos vínculos con cinco organizaciones sociales relacionados a Ollas y Merenderos que se inician en la instalación de huertas.
  • Rivera contribuyó con la creación de una huerta comunitaria.
  • Se han generado 7 cartillas de divulgación que están disponibles en la web.
  • Han sido aprobadas cinco actividades de Extensión del “Llamado a Actividades en el medio para atender la Emergencia Social y Sanitaria”, presentadas desde el CRS, CENUR- Salto, Cerro Largo,  Rivera y Sayago para solicitar diversos insumos y facilitar actividades de capacitación.
  • En Sayago, gracias a una de estas actividades, se está instalando la huerta de AFFAYD en el predio contiguo a la huerta de los estudiantes
  • Se realizaron algunas articulaciones con los Programas PIM y APEX para apoyar una Pasantía estudiantil en  sus territorios.
  • Se presentaron dos Proyectos 2020-2021, en el eje Seguridad-Soberanía alimentaria, con enclaves territoriales en CRS y área de influencia y CENUR Litoral Norte y se aprobó el Proyecto “ALIMENTO Y SOBERANÍA. Articulando saberes y necesidades en contextos vulnerables para la producción y acceso a alimentos”, que comenzará en febrero 2021.

 

¿Cómo seguir?

 

Luego de este trabajo comprometido y sostenido de un grupo de estudiantes, funcionarios y docentes, nos parece importante procesar toda la información de los formularios y conocer cómo se están desarrollando las huertas, sus logros y dificultades, así como responder algunas demandas de capacitación. Esperamos contar con recursos para ello el año próximo.

 

Hemos estado recibiendo algunas fotos de las personas que llevaron semillas o plantines para cultivar sus alimentos. Todo-as valoran y agradecen el aporte que la Facultad ha hecho en este año difícil.

 

Estamos comprometidas y comprometidos con el rol social que la Universidad tiene y seguimos pensando que la Agroecología puede hacer un aporte fundamental para contribuir con vecinos y vecinos a organizarse, construir alternativas y estrategias de transformación a la crisis.

 

Por un 2021 de mas siembras y cosechas

Feliz año a todas y todos

 

GT Agronomía te invita a producir alimentos ADUR- AEA-AFFAYD

 

ACTIVIDAD EXTENSION. HUERTA AFFAYD 2 CRS ALMACIGOS COSECHA PANTINES CEBOLLA 5 CRS COSECHA PANTINES CEBOLLA 7 entrega 22 y 23 setiembre 2 FRACCIONANDO SEMILLAS ABRIL 4 1 IMG 20201202 092428 1

 


 

Visto: 1246 Última actualización: Viernes, 05 Marzo 2021