Modificación en el procedimiento de ingreso al país de extranjeros y medidas sanitarias

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

SERVICIO DE RELACIONES INTERNACIONALES. COMUNICADO. DE FECHA 1 DE DICIEMBRE

2020.

MODIFICACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO AL PAÍS DE EXTRANJEROS Y MEDIDAS

SANITARIAS

El Servicio de Relaciones Internacionales comunica que la Dirección Nacional de Migracioneshabilitó el trámite web para solicitar la autorización excepcional de ingreso al país en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19.

El trámite se realizará a través del portal www.tramites.gub.uy, ingresando a Autorización excepcional de ingreso a Uruguay.

En el caso que las facultades/servicios reciban por razones de necesidad a estudiantes o docentes extranjeros deberán realizar el siguiente procedimiento.

1) Las facultades/servicios de la Universidad de la República que reciban por razones denecesidad a estudiantes o docentes extranjeros, deberán dirigir directamente la solicitud de autorización de ingreso al país, a la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con toda la información, aval de Decano, documentos del estudiante o docente y la fundamentación de razones de necesidad impostergable de la venida del docente o estudiante.

2) La Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura evaluará dicha solicitud, y si lo considera dentro de las excepciones, enviará al servicio universitario solicitante, el informe realizado por el MEC.

3) El servicio universitario solicitante deberá enviarle al docente o estudiante extranjero, el aval del Decano, nota de fundamentación y el informe realizado por la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura.

4) El interesado a través del portal de www.tramites.gub.uy, deberá completar el formulario, cargar todos los datos personales y elegir uno de los motivos de solicitud de ingreso avalados en los Decretos 104 y 159 del 2020. Una vez autorizado se expedirá un certificado que incluye el nombre de la persona, documento de identidad, un código QR y la URL para poder verificar su autenticidad, y la firma digital del Ministerio del Interior.

A - Decretos de Presidencia de la República N° 159/020 de fecha 2 de junio de 2020 y 195/020,de fecha 15 de julio de 2020, se establece que queda prohibido el ingreso a Uruguay de ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier país a excepción de los habilitados que se mencionan en los mismos, a saber:

"Punto i: “ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judicialesgestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidadimpostergable". En este punto tal vez podrían considerarse incluidos los estudiantes y docentes universitarios.

MEDIDAS SANITARIAS

En el caso de extranjeros habilitados para ingresar al país, incluidos dentro de las excepcionesque contempla el Decreto presidencial, los Servicios deberán comunicarle a los mismos las siguientes medidas sanitarias:

1 - Deben contar con un seguro de salud, que también garantice su asistencia en Uruguay ante la sospecha o confirmación de COVID 19.

2 - Los extranjeros deberán acreditar un resultado negativo de test de detección de COVID 19, realizado hasta 72 hs. antes del ingreso a nuestro país, en un laboratorio debidamente acreditado y habilitado en el país de origen o de tránsito.

3 - A su ingreso al país deberán permanecer 7 días de aislamiento y realizarse un test de detección PCR o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por 7 días más, alcanzando los 14 días en total; y otras consideraciones que encontrarán en la Ordenanza del Ministerio de Salud Pública que se adjunta.

4. A su ingreso deberán completar el formulario Anexo I, que forma parte del Decreto 195/2020. Dicho formulario tendrá carácter de declaración jurada e incluirá datos relativos a la persona que ingresa al país.

*Adjunto al presente Comunicado encontrarán el Decreto N° 159/020de 2 de junio de 2020, Decreto N°195/020 y Ordenanza N° 649del Ministerio de Salud Pública.

El Servicio de Relaciones Internacionales estará a disposición para asesorar en las gestiones de ingreso de extranjeros cuya tramitación está a cargo de los Servicios.

Se deja constancia que este procedimiento y requisitos son los vigentes actualmente. Dada la dinámica de la situación sanitaria, pueden sufrir modificaciones y/o solicitarse nuevos requisitos por las autoridades nacionales sobre los que se informará debidamente, si se da el caso.

Ver en PDF: aquí

Visto: 979 Última actualización: Martes, 29 Diciembre 2020