LUC Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN - FHCE

«La Comisión Directiva del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ante los cambios planteados en el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), referidos a educación, ofrece a la comunidad académica y al conjunto de los ciudadanos un análisis de algunas de las modificaciones más destacadas que se presentan en el proyecto de ley», comienza diciendo el documemto que difundimos. 

 

«Los estudios comparados a nivel internacional en el terreno educativo, especialmente los relacionados con las reformas, alertan sobre la necesidad imperiosa de que todo proceso de cambio se laude por medio de un intercambio democrático, plural y fecundo con el conjunto de la sociedad y los actores involucrados. La evidencia internacional, así como los comparativistas dan cuenta que la participación en los procesos de cambio educativo son la única garantía de su efectividad. Parecería ser que la presentación en una ley que aborda un conjunto diverso de temas, así como su carácter «urgente» no abonan en la dirección adecuada. A lo precedente se añaden las restricciones a la participación social que la pandemia ha producido», continúa diciendo el documento en su introducción, que también aclara que «este es un documento inicial de análisis que no pretende abordar el conjunto de los cambios propuestos en la luc sino aquellos más significativos en relación con las modificaciones en torno a: concepto de educación, libertad de cátedra, la organización y el gobierno de la educación, la formación en educación, la carrera docente en ANEP y la Universidad de la República».

 

El documento puede descargarse aquí

Nota original FHCE aquí

Visto: 154 Última actualización: Martes, 12 Mayo 2020