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"Territorialización de la virtualidad en la extensión rural: lecciones aprendidas ante el distanciamiento físico"

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Última actualización: Miércoles, 23 Septiembre 2020

SEminario VI ATER ROTADOR

 

El pasado 27 de agosto se llevó adelante el sexto Seminario Técnico de Extensión Rural y Asesoramiento Técnico que tuvo como eje central de discusión la "Territorialización de la virtualidad en la extensión rural: lecciones aprendidas ante el distanciamiento físico". Se realizó a través de una sala virtual Zoom institucional y convocó a casi 100 participantes de todo el país, Argentina y Brasil.


La instancia organizada por el Grupo Disciplinario de Extensión Rural del Departamento de Ciencias Sociales de Fagro y la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio, en coordinación con el Instituto Plan Agropecuario (IPA), contó con destacadas exposiciones:


“La virtualidad en la comunicación aportes conceptuales” a cargo de Gabriel Kaplún (FIC, Udelar) además de la presentación de diversas experiencias vinculadas a la temática: “La experiencia de INTA en cursos on line masivos abiertos (MOOC)” por parte de Ana Sonsino, Raúl Pérez, Tomás Goldfarb,(PROCADIS-INTA), Argentina. “Entre átomos y bits: el desafío de la extensión en la conquista de nuevos territorios” a cargo de Ana Perrugorría del Instituto Plan Agropecuario (IPA). “Herramientas virtuales y la extensión una mirada de los productores” a cargo de Manuel Solari representante de la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA) y “Territorialización de la virtualidad: un enfoque psicosocial” a cargo de Gabriela Loarche de Facultad de Psicología, Udelar.


El Grupo Disciplinario de Extensión Rural del Departamento de Ciencias Sociales de Fagro y la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio, en coordinación con el Instituto Plan Agropecuario (IPA), han realizado cinco "Seminarios Técnicos de Extensión Rural y Asesoramiento Técnico", el primero en el año 2015 en las instalaciones de la EEMAC, en el año 2016 en la sede del IPA en Montevideo, en el año 2017 en Rivera en el Anfiteatro de la UTU, el cuarto en Treinta y Tres en el Anfiteatro del INIA 33 en 2018, y el quinto la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones en 2019.

 


Compartimos registro de todas las exposiciones:

 

  • La virtualidad en la comunicación: aportes conceptuales: AQUÍ
  • La experiencia de INTA en cursos on line masivos y abiertos (MOOC): AQUÍ
  • Entre átomos y bits: la conquista de nuevos territorios: AQUÍ
  • Herramientas virtuales y la extensión, una mirada de los productores: AQUÍ
  • Territorialización de la virtualidad: un enfoque psicosocial:AQUÍ
  • Resultado del Diagnóstico FODA_Actividd subgrupal: AQUÍ

 

Charla de Fagro en ExpoPrado 2020 Oportunidades para potenciar la Ganadería sobre campo natural

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Última actualización: Martes, 15 Septiembre 2020

En el marco del proyecto Ganadería y Clima, el jueves 10 de setiembre a las 16hs en la sala de conferencias de ExpoPrado se realizará la charla: "Oportunidades para potenciar la Ganadería sobre campo natural: Más productividad, más ingresos, más medio ambiente, más calidad de vida" a cargo de los docentes de Facultad de Agronomía: Gervasio Piñeiro, Pablo Soca y Santiago Dogliotti. 

 

La misma se podrás seguir a través del canal de youtube del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

 

ExpoPrado 2020

Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida

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Última actualización: Jueves, 17 Septiembre 2020

El VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología es organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana (SOCLA) y el Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay.

Se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020 en formato On line.

 

25. Rotador FAgro


Actividades

 

23 y 24 de Noviembre_______ Curso internacional
25, 26 y 27 de Noviembre____ Congreso

 

El Congreso se desarrollará mediante conferencias, mesas temáticas, talleres, trabajos científicos y presentación de experiencias.


SE EXTIENDEN LOS PLAZOS PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS CIENTÍFICOS, RELATOS DE EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS PARA PRESENTAR TALLERES HASTA EL 15 DE SETIEMBRE.


CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES

Se reciben trabajos científicos y relatos de experiencias, en los idiomas español o portugués hasta el 15 de setiembre.
Las pautas se encuentran disponibles para descarga en la Sección Convocatorias de la página web del Congreso.


CONVOCATORIA PARA PROPONER TALLERES

Se reciben propuestas para la realización de talleres hasta el 15 de setiembre.
 
Se debe completar el formulario disponible para descarga en la Sección Convocatorias de la página web del Congreso y luego remitir la propuesta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto ‘Propuesta de taller’.

El taller tendrá una duración máxima de 2 horas y un máximo de 300 participantes.

 

Juventudes

JUVENTUDES Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES

 

La Comisión de Juventudes y Actividades Estudiantiles invita a jóvenes y estudiantes a participar en la construcción colectiva del encuentro.
Las actividades se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de noviembre en formato on line.

 

    • Cinedebate
    • Mesa de Investigación Militante
    • Plenario Juventudes y Agroecología

 

Las reuniones virtuales son todos los miércoles a las 19:00 hs (Uruguay).
Por más información y para solicitar acceso a las reuniones virtuales escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


COSTOS

Curso Precongreso


a)    USD 30 para socios/as al día
b)    USD 60 para no socios/as de SOCLA.
c)    USD 10 para estudiantes de educación media superior, técnica terciaria y universitaria (graduación)

Congreso
a)    USD 30 para socios/as al día
b)    USD 60 para no socios/as de SOCLA.
c)    USD 10 para estudiantes de educación media superior, técnica terciaria y universitaria (graduación)

 

Tanto para el curso precongreso como para el congreso:

Agricultores/as familiares, campesinos/as y miembros de pueblos y naciones indígenas, dispondrán de DOS plazas sin costo por organización, asociación o comunidad. La Organización del congreso exhorta a que las plazas puedan ser destinadas en forma equitativa, posibilitando la participación de mujeres.

 

Las organizaciones deben enviar una nota con los nombres de las personas designadas para las plazas sin costo. La comunicación se debe realizar al correo electrónico del punto focal de SOCLA en el país correspondiente, con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Otros/as agricultores/as, campesinos/as o integrantes de naciones indígenas interesados en participar pueden inscribirse con un costo de USD 10 presentando el aval de la organización a la que pertenecen.

 

 

COSTOS DE LAS SOCIEDADES NACIONALES

    • SOCIEDAD ARGENTINA DE AGROECOLOGÍA
    • SOCIEDAD CHILENA DE AGROECOLOGIA
    • ASOCIACIÓN BRASILERA DE AGROECOLOGÍA


De acuerdo con las gestiones realizadas hasta el momento para realizar convenio con las Sociedades nacionales (en trámite), se ha resuelto homologar a los efectos de la inscripción al Congreso, la membresías de socios/as de las Sociedades Nacionales de Chile, Argentina y Brasil con la de SOCLA.

 

PAGO

La PLATAFORMA DE PAGO se habilitará durante el mes de setiembre y se comunicará por la página web y todos los medios de difusión del Congreso.


Por más información y consultas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.agroecologia2020.com/

 

 

Comunicado del Decano Nº14 - a docentes

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Última actualización: Jueves, 10 Septiembre 2020

comunicado decano 14

Comunicado N° 14

 

13 de agosto de 2020

 

Comunicado a docentes:

 

 

La situación de emergencia sanitaria se ha mostrado estable en los últimos días y los distintos brotes que han ocurrido han sido controlados en forma adecuada. Este contexto habilita a revisar las restricciones de acceso a los predios de la Facultad. A su vez varios Departamentos Académicos han planteado la necesidad de una mayor presencia de los docentes.

 

 

En función de los discutido por el Consejo y de lo intercambiado con los Directores de Departamentos Académicos y de Estaciones Experimentales, se resuelve:

1. Habilitar una flexibilización del ingreso a las instalaciones de Facultad de Agronomía por parte de docentes y estudiantes de postgrado. En todos los casos el ingreso y permanencia debe realizarse en estricto cumplimiento de los protocolos aprobados. La supervisión de ese ingreso queda a cargo de los Directores de los Departamentos Académicos y Unidades Académicas y de Apoyo Académico. En el caso de las Estaciones Experimentales, dicha responsabilidad recae en los Directores y Encargados de Dirección.

2. Las autoridades mencionadas tienen total potestad en limitar el acceso en función de las condiciones físicas de los distintos espacios. También tienen total potestad en determinar los aforos de los distintos laboratorios.

3. Se establece la obligatoriedad del registro de ingreso y salida (reloj) a los efectos de disponer un seguimiento permanente (a los efectos epidemiológico) de las personas presentes en los distintos predios de la Facultad.

4. Las restricciones a estadías de docentes y estudiantes de postgrado en las Estaciones Experimentales quedan a criterio de los Directores o Encargados de Dirección de las EE. En todos los casos se mantiene la exhortación a limitar los desplazamientos interdepartamentales.

5. Las restricciones en referencia a los estudiantes de tesis de grado se mantienen por el momento.

 

Nuevamente, en nombre de la Facultad, debo agradecer el esfuerzo de todos por garantizar el funcionamiento de la Institución y el cumplimiento de las funciones universitarias.

 

Ariel Castro

Decano

 

Ver comunicado en PDF

Huertas Agroecológicas: acceso a materiales

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Última actualización: Lunes, 10 Agosto 2020

 

En el marco de la emergencia sanitaria:

¡TE INVITAMOS A PRODUCIR ALIMENTOS EN CASA!

 

 En compromiso con el rol social que la Universidad tiene, pensamos que la Agroecología puede hacer un aporte fundamental para contribuir a organizarse, construir alternativas y estrategias de transformación a la crisis.

 

Descargá esta guía que te ayudará a conocer los tips básicos para iniciar tu huerta agroecoloógica:

 

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Si no tenes todos los insumos podes registrar tus necesidades para la producción Aquí

 

Otros materiales de consulta:

 

Convocamos a integrantes de la Facultad a acompañar e integrarse a este nuevo proceso de trabajo Intergremial (ADUR, AEA, AFFAYD) e Institucional; Programa Huertas en Centros Educativos y Grupo Agroecología, Dpto. Sistemas Ambientales. Facultad de Facultad de Agronomía-Udelar.

 

Descargar en formato PDF Aquí