Noticias internas

Oficina de información, orientación y apoyo a estudiantes extranjeros y migrantes en la udelar

Imprimir
Última actualización: Jueves, 23 Septiembre 2021

El Servicio de Relaciones Internacionales, a través de esta oficina queda a disposición para informar y orientar sobre trámites de reválidas, convalidación de títulos y / o estudios; información y asesoramiento sobre planes de estudios, concursos, cursos y normativa universitaria, así como respecto a trámites y documentación a presentar, planes de estudio y posgrado, concursos docentes de los diferentes servicios universitarios.

 

Por consultas se pueden dirigir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

o a los teléfonos: (+598) 24084821 (+598) 24031144 (+598) 24018854 interno 104

 

Debido a la actual situación sanitaria, en caso que requiera realizar una consulta de forma presencial, por favor agendarse a través del correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Aprobado por el CDC en su sesión ordinaria del 14 de setiembre de 2021.

 

Espacios vinculados: Aquí

Jornada de Puertas Abiertas 2021

Imprimir
Última actualización: Jueves, 23 Septiembre 2021
Los próximos 25, 27  y 28 de octubre se llevará adelante la jornada de puertas abiertas, actividad que organiza todos los años la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía.
 
El cometido de la misma es informar acerca de la oferta académica que imparte Facultad de Agronomía y en la que participa,  con principal énfasis en la carrera de Ingeniería Agronómica, los requisitos de ingreso, el plan de estudios, apoyos y becas socioeconómicas dirigidas a los/las estudiantes que ingresan a la Universidad de la República y orientar sobre la búsqueda de información. La duración de la actividad será de dos horas

 

Una vez completado el formulario de inscripción se enviará al email suministrado el enlace para la charla o confirmación de recibimiento.

 

Por consultas escribanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
OAE. Jornada de Puertas Abiertas 20211
 

Atención estudiantes: Comunicado por elecciones universitarias

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 22 Septiembre 2021

Comunicado por elecciones universitarias

 

Elecciones Universitarias 710x320

 

 

 

 

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 20 DE SETIEMBRE DE 2021, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

1468.
(Exp. Nº 021400-500178-21)  -  VISTO:
El advenimiento de las próximas Elecciones Universitarias y la necesidad de contemplar la eventualidad que algún estudiante no cumpla con el deber de sufragar en aquellas.


RESULTANDO Y CONSIDERANDO:
1- Que el Reglamento de Elecciones Universitarias aplicable fue generado por la Corte Electoral y, al disciplinar lo relativo al no cumplimiento de la obligación de votar en aquellas, en el caso de los estudiantes, dispuso la “imposibilidad de rendir exámenes”.
2- Que, por su generalidad, lo resuelto por la Corte Electoral no contempla especial y adecuadamente las particularidades de las distintas pruebas y evaluaciones definidas a la interna de la Udelar y sus Servicios, entre ellos la Fagro.
3- Que, en tal sentido, conforme a lo establecido en el Plan de Estudios 2020 de la Fagro no se evalúa la actuación de los estudiantes a través de exámenes, sino de pruebas globalizadoras, las cuáles son parte de la evaluación del curso y sin ellas el estudiante lo pierde. De lo anterior, deriva que no es académicamente posible equiparar en valor y efectos a los exámenes con las pruebas globales mencionadas.
4- Que, atento a la dificultad anotada, la Fagro, a través del Consejo y dentro de sus competencias, especificidades y atribuciones como órgano desconcentrado de la Universidad de la República (artículos 39 y 40 litera J de la Ley N° 12549), puede generar opciones propias razonablemente equiparables a las previstas en el citado Reglamento de la Corte Electoral (norma general, de naturaleza administrativa y extra universitaria), a efectos de sancionar adecuadamente a los estudiantes omisos en el cumplimiento de su obligación de sufragar en dichas Elecciones Universitarias.
ATENTO: A los fundamentos expresados y las normas referidas.

 


EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA
RESUELVE:
1- Disponer que aquellos estudiantes comprendidos por el Plan de Estudios 2020 que no cumplan justificadamente con la obligación de sufragar en las próximas Elecciones Universitarias perderán el derecho a rendir la primera prueba global posterior a la fecha establecida por la Corte Electoral para la presentación de las constancias de votación.
2- En el caso de los estudiantes comprendidos por el Plan de Estudios 1989 que no cumplan con el deber referido en el numeral anterior, mantener la sanción de imposibilidad de rendir exámenes por un período.
3- Respecto de aquellos estudiantes que incumplan la obligación antes mencionada, hayan culminado con los exámenes de la carrera y estén trabajando en sus tesis finales, inhabilitar la defensa de aquellas durante 4 (cuatro) meses a partir de la fecha establecida por la Corte Electoral.
4.- Encomendar a Decanato y al Dpto. de Enseñanza la implementación de lo resuelto.  Dist. 1865/21.
5. - Dar la máxima difusión a la Resolución. (8 en 8)

 

Ver comunicado en PDF

Comunicado Nº 42: presencialidad a partir del 20 de setiembre en distintas sedes

Imprimir
Última actualización: Jueves, 23 Septiembre 2021

comunicado 1

 

La Universidad de la República comunica cuáles son las condiciones necesarias para generar espacios presenciales de forma segura en cada una de sus sedes. Esta información se actualiza cada viernes de acuerdo con las proyecciones para el nivel de alerta sobre la marcha de la pandemia en Uruguay, con base en el índice P7.

 

Comunicado covid-19 n.° 42
Montevideo, 17 de setiembre de 2021


Visto:
● La guía para regular el funcionamiento de la Universidad de la República en distintos escenarios epidemiológicos, aprobada por el Consejo Directivo Central con fecha 13 de abril de 2021, cuyo objetivo es señalar para cada nivel de riesgo cuáles son las condiciones necesarias para generar espacios presenciales de forma segura.


Considerando:
● Que al 16 de setiembre de 2021 hay trece departamentos con nivel de alerta amarilla y seis con nivel de alerta verde según el índice P7.
● Que a los efectos de proyectar la actividad futura el Rectorado ha recibido el asesoramiento de integrantes del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de COVID-19.


el rector de la Universidad de la República
COMUNICA

Que el índice P7 de los departamentos de Salto, Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres y Montevideo está consolidado en un nivel de alerta amarillo y las proyecciones indican que se mantendrá así durante la próxima semana. En consecuencia, las sedes universitarias ubicadas en dichos departamentos podrán, en función de sus propios criterios de planificación, implementar actividad presencial siguiendo las siguientes orientaciones:
➔ Ventilación de los espacios cerrados, uso de tapabocas y mantenimiento de distancia interpersonal de un metro.
➔ Instalar una modalidad de trabajo preponderantemente presencial en la que solo podrán trabajar en forma virtual quienes presenten certificación que lo justifique.
➔ Los lugares físicos en los que no sea posible mantener el criterio de distanciamiento o donde la ventilación no sea adecuada podrán ser utilizados por una persona a la vez. En estos casos se deberán diseñar:
a. esquemas de dedicación horaria que maximicen la cantidad de docentes y funcionarios que puedan desarrollar diariamente sus actividades en formato presencial, y
b. turnos semanales que aseguren el funcionamiento de los espacios laborales entre las 9 y las 18 horas, con las excepciones que determinen las autoridades de los servicios.
➔ Las evaluaciones presenciales se desarrollarán manteniendo un distanciamiento de un metro entre estudiantes, con estricto uso de tapabocas y ventilación adecuada.
➔ Las clases presenciales se dictarán con la garantía de un metro de distanciamiento entre estudiantes, con estricto uso de tapabocas y ventilación, por un tiempo no mayor a los noventa minutos. Cuando la naturaleza de las actividades desarrolladas en el marco de la clase (prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, etc.) requiriera una dedicación horaria mayor, se podrá ampliar su horario siempre y cuando transcurridos los noventa minutos se
proceda a dejar libre el salón para el mayor recambio de aire durante diez minutos, luego de los cuales se podrá continuar.
➔ Los espacios comunes al aire libre podrán ser utilizados por períodos de no más de 120.


Que el índice P7 los departamentos de Río Negro, Lavalleja, Artigas y Tacuarembó está en un nivel de alerta verde y las proyecciones indican que se mantendrá así durante la próxima semana. Paysandú y Rivera presentan un nivel de alerta amarillo pero la situación epidemiológica permite planificar la actividad presencial según los criterios establecido para el nivel de alerta verde. En consecuencia, las sedes universitarias ubicadas en estos departamentos podrán, en función de sus propios criterios de planificación, implementar actividad presencial siguiendo las siguientes orientaciones:
➔ Ventilación de los espacios cerrados, uso de tapabocas, sin requerimientos de distancia interpersonal mínima.
➔ Obligatoriedad del trabajo presencial en horarios y lugares físicos habituales, sujetos exclusivamente a las restricciones que imponga la autoridad sanitaria (MSP).
➔ Habilitación para todas las actividades de evaluación presenciales en la función de enseñanza.
➔ Dictado presencial de clases por no más de 120 minutos. Cuando la naturaleza de las actividades desarrolladas en el marco de la clase (prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, etc.) requieran una dedicación horaria superior, las mismas se podrán llevar a cabo siempre y cuando transcurridos los 120 minutos se proceda a dejar libre el salón para que la ventilación permita un mayor recambio de aire durante 10 minutos. Transcurrido ese lapso se podrá continuar.
➔ El uso de espacios comunes al aire libre será irrestricto y el uso de tapabocas, opcional.
En todos los casos, las actividades de enseñanza presenciales que se implementen deberán tener en cuenta los tiempos necesarios para que los estudiantes se localicen en las áreas donde su desarrollo se prevea.


Rodrigo Arim
Rector

 

Ver comunicado en PDF

Día del Ingeniero Agrónomo

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 22 Septiembre 2021

 

 

En conmemoración del Día de los Ingenieros Agrónomos y las Ingenieras Agrónomas, la Facultad de Agronomía saluda a los profesionales.

 

 

 

 

 

A continuación se comparte un mensaje del decano Ariel Castro a todos y todas las personas que se dedican a la Agronomía. 

 

"Hoy es el día del Ingeniero Agrónomo. 

 

Como siempre, una ocasión para celebrar y para reflexionar. Una celebración que cae en un momento muy particular para nuestra institución, que nos encuentra empezando a salir de una situación de excepción que nos obligó a adaptarnos a un funcionamiento alejado de nuestra naturaleza y volviendo a la actividad presencial. Con el esfuerzo de todos y con las dificultades del caso, lo estamos logrando.
 
Nuestra profesión está, como quizás siempre estuvo y a veces no se reconoció, en el centro de la discusión de los rumbos del país. Hay varias cosas que nos deben poner orgullosos. Somos una de las carreras con mayor nivel de satisfacción entre sus egresados, con el mayor porcentaje de ellos que la volvería a cursar si tuviera que decidir nuevamente. Somos la carrera de Udelar con mayor porcentaje de estudiantes que no provienen de la ciudad donde cursan, lo que evidencia un poder de convocatoria realmente nacional. Somos una de las profesiones con un mayor porcentaje de profesionales que trabajan en áreas directamente vinculadas con sus estudios. Logros colectivos y producto de muchas generaciones y cohortes. A todos ellos, felicitaciones. 
 
La Agronomía y la producción agropecuaria y agroalimentaria están en el centro de cualquier modelo o propuesta de desarrollo nacional. Eso, ante todo, es un gran desafío que no puede ser sujeto a planteos de chacras o de reivindicaciones corporativas. Es una situación que nos interpela como profesionales y como científicos, motivándonos para la búsqueda de sociedades con otras áreas del conocimiento.
 
Esta celebración llega en momentos donde toda la sociedad esta transformando sus paradigmas y sus formas de ver lo agropecuario y lo productivo. La dimensión ambiental, que siempre existió pero a la que no siempre se le dio el lugar adecuado, es una demanda de la sociedad en su conjunto. Los impactos sociales en el largo y mediano plazo de la producción también. Frente a eso no sirven las falsas oposiciones ni las reacciones defensivas. Sirve tomar el desafío, incorporarlo en todos los planos de la actividad y crecer como profesionales y técnicos. Lo multidisciplinario e interdisciplinario no es una novedad, esta en nuestra esencia: somos la profesión de las interacciones. La incorporación de dimensiones sociales, económicas, ambientales, de mediano y largo plazo, con rigor cientifico, siempre han sido parte de nuestra formación. Es solo aplicar, críticamente, lo que sabemos hacer. No somos una profesión sustituible por una aplicación de celular, pero depende de nuestra rigurosidad académica y profesional demostrarlo todos los días. Las épocas donde los problemas del predio creíamos que terminaban en la portera, al decir de un colega, se terminaron. Bienvenidos los nuevos desafios.
 
¿Qué mejor panorama para "la profesión del futuro"? Problemas complejos, para los que los Ingenieros Agrónomos van a ser la mayor ayuda.
 
Celebremos colegas, nos lo merecemos. Somos la carrera más linda de todas, como dice un querido amigo.
 
Feliz dia para todos y todas."