Noticias internas

Registro de técnicos profesionales habilitados para realizar trámites en Dinagua

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 17 Julio 2019

A partir del 1° de agosto de 2019  los profesionales que realicen trámites ante la Dinagua

deberán estar registrados en el Registro de Técnicos Profesionales Universitarios.

 

Según lo dispuesto por el artículo 95 de la Ley 19.438 de 14 de octubre de 2016 y Decreto N° 128/2019, se crea el Registro de Técnicos Profesionales Universitarios en la órbita de la Dirección Nacional de Aguas, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

 

El mismo estará operativo en https://www.mvotma.gub.uy/tramites-y-servicios/tramites-agua a partir del 1° de agosto de 2019. A partir de dicha fecha todos los profesionales universitariosque realicen trámites ante la Dirección Nacional de Aguas deberán estar registrados.

 

Más información.

 

 

 

LLamado a becarios/as para stand Expo Prado 2019

Imprimir
Última actualización: Martes, 16 Julio 2019

CARTELERA No 318/19
Montevideo, 12 de julio de 2019
Exp. 111160-000726-19

Se encuentra abierto un llamado para la provisión por contrato de tres cargos con una remuneración equivalente a Ayudante, (Esc. G, Gr. 1, 30 horas semanales) por el período de un mes, para cumplir funciones en el Stand del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat en la Expo- Prado 2019.


Todos los interesados deberán preinscribirse por la página: https://www.concursos.udelar.edu.uy/index.php?script=27&id=1695

En la Constancia de preinscripción figurará la documentación a presentar para la inscripción en la oficina de Concursos

Lugar y plazo de Recepción de documentación: MONTEVIDEO – Sección Concursos, 16/07/19 al 12/8/19, 9.00 a 13.00 hrs.


Perfil del cargo:


Los aspirantes deberán ser estudiantes pertenecientes a alguno de los Servicios que integran el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat: Facultad de Agronomía, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Química y Facultad de Veterinaria.


Los Becarios estarán a cargo de la atención al público del Stand del Área en Expo Prado 2019 durante el horario de la muestra guiando la realización de las actividades propuestas y proporcionando explicación sobre los contenidos.

Eje Temático: ENERGÍA.

Facultad de Veterinaria, A. Lasplaces 1620, tel. 2628 0129, Montevideo.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./gestionconcursosfvet@gmail.com
Pagina web: http://www.fvet.edu.uy

I Encuentro de sistematización de experiencias de educación en privación de libertad

Imprimir
Última actualización: Martes, 16 Julio 2019

El miércoles 17 de julio vence el plazo para presentar trabajos al I Encuentro de sistematización de experiencias de educación en privación de libertad, que se realizará el 31 de agosto en Montevideo, organizado por la Mesa Interinstitucional de Educación para personas en conflicto con la ley penal y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU).

EITICE 100Esta actividad se realizará en el marco del III Encuentro Internacional de Tesistas e investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos (EITICE) a desarrollarse en Uruguay del 5 al 7 de setiembre, dado que se entendió pertinente promover un espacio previo en el que se incluyan experiencias que no necesariamente son investigaciones, pero que constituyen un valioso aporte al derecho a la educación en nuestro país.

El EITICE está enfocado en las universidades públicas de la región, sin embargo este encuentro amplía la mirada y plantea compartir experiencias educativas desarrolladas por diferentes personas, instituciones y organizaciones, en contextos de privación de libertad.

El I Encuentro de sistematización de experiencias de educación en privación de libertad se realizará en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES-CFE) el sábado 31 de agosto de 9:00 a 17:00 horas.

Para participar como ponente, se puede presentar el resumen hasta el 17 de julio y completar el siguiente formulario.

 

Más información sobre el I Encuentro de sistematización de experiencias de educación en privación de libertad.

 

 

 

 

SUL encuesta mosca de la bichera

Imprimir
Última actualización: Lunes, 15 Julio 2019

Encuesta sobre la mosca de la bichera

La “bichera” es una enfermedad que afecta a todos los animales de sangre caliente (incluidos los seres humanos) y es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax.

Anualmente causa importantes pérdidas económicas para los productores/as ganaderos/as. Conocer su experiencia y opinión es de vital importancia para combatirla.

Los datos obtenidos de esta sencilla encuesta son confidenciales y servirán para analizar la viabilidad de una campaña de control de la bichera y planificar un conjunto de acciones adaptadas a la realidad de los productores ganaderos uruguayos.

Desde ya muchas gracias,

Grupo Ejecutivo MGAP – SUL – INIA

 

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-ganaderos/formulario/25-06-2019/encuesta-bichera

 

bichera

 

 

EEMAC primer servicio Udelar del interior con diagnóstico con perspectiva de género

Imprimir
Última actualización: Jueves, 11 Julio 2019

EEMAC: primer servicio Udelar del Interior con diagnóstico con perspectiva de género

DSC 0176 WIntegrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Agronomía (Fagro) presentaron este jueves en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) el Diagnóstico Organizacional con perspectiva de género, desarrollado de acuerdo a las pautas del Modelo de Calidad con Equidad de Género, implementado por Facultad desde el año 2012. La finalidad del trabajo es promover una cultura organizacional más igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres.
Las ingenieras agrónomas Mónica Cadenazzi y Andrea Álvarez, docentes e integrantes de dicha comisión, y la licenciada en sociología Natalia Guidobono, asesora desde Rectorado, se reunieron con funcionaros docentes y no docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía en la EEMAC para presentar el equipo de trabajo y su rol así como el diagnóstico realizado entre finales de 2018 y 2019.
Sensibilizar, identificar y generar acciones
Conformada dicha comisión en 2014, se desarrolló el primer diagnóstico organizacional con perspectiva de género dentro de Fagro, considerado el primer paso para la implementación de acciones que se entendieron necesarios a fin de transversalizar la perspectiva de género en dicha institución. Más atrás en el tiempo, «por allá por 2005», se conformó una comisión con este mismo espíritu, con integración de estudiantes, funcionarios docentes y no docentes, pero «no tuvo continuidad», recordó Andrea Álvarez.
De acuerdo a lo que expresó la asesora de la comisión, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, «está especialmente interesado enDSC 0160 Wque el Modelo de Calidad con Equidad de Género se generalice en toda la Universidad, lo que implica que se amplíe a todos los servicios del interior y la EEMAC es el primero en el interior que tiene su diagnóstico».
Por su parte, Mónica Cadenazzi señaló que el objetivo de este grupo es sensibilizar en equidad de género, identificar aspectos inequitativos y generar políticas que apunten a la igualdad de oportunidades así como a una convivencia dentro de un espacio más igualitario, «formar personas interesadas» mediante diferentes instancias de capacitación y «llevar a toda la comunidad universitaria el mensaje “necesitamos y queremos menos violencia”».
Para Natalia Guidobono es fundamental que varones y mujeres accedan de igual forma a la Universidad y transiten en un plano de equidad por el espacio universitario con las mismas oportunidades, se trate de un ámbito académico, estudiantil, laboral o de investigación.
Los «ambientes hostiles» son capaces de coartar ese acceso y convivencia igualitarios. En ocasiones «las estudiantes dejar de asistir a un curso; a veces las mujeres nos vamos replegando de un lugar de trabajo», advirtió.
«Estamos para escuchar y recibir consultas sobre situaciones de violencia, tanto sea para resolverlas directamente o para derivarlas a otros ámbitos competentes», aseguró Andrea Álvarez.
La EEMAC: pasado y presente
Respecto a los datos del informe organizacional sobre la estación experimental en Paysandú, Guidobono indicó que queda claro que, por un lado, «la EEMAC tiene una historia de discriminación y de actos de violencia en el pasado»; por otro, «por suerte hoy la percepción es que esa situación ha ido mejorando; ahora tenemos que darle un empuje cultural, un cambio en las relaciones entre las personas que permita que realmente pueda llegar a ser un espacio igualitario».
DSC 0147 WSi bien la socióloga se remitió a algunos números resaltó la importancia de las percepciones. Indicó que uno de los datos más llamativos es la distribución de varones y mujeres dentro de la Udelar en general y dentro de la EEMAC en particular. Tomando en cuenta el funcionariado, dentro de la Universidad hay más mujeres que varones. «A nivel país, en lo administrativo, predominan en cantidad las mujeres». Sin embargo, en la EEMAC la cantidad de varones supera a la de mujeres, 64,34 % y 35,66 % respectivamente, tomando en cuenta funcionarios docentes y no docentes. También el número de varones es mayor al de mujeres si se divide este universo en dos grupos, funcionarios docentes (31 mujeres, 43 varones) y no docentes (20 mujeres, 49 varones). En el caso de este último grupo, puntualizó Guidobono, mientras las mujeres se desempeñan en el ámbito administrativo, los hombres se dedican a las tareas rurales. La socióloga considera que lo que opera en esta realidad es la creencia instalada de que «en el campo y con las vacas funcionan los varones”. Sobre estas ideas inexactas la comisión tiene claro que es necesario contribuir a que las mujeres cuyo deseo es acceder al trabajo de campo logren integrarse a este tipo de tareas.
Grupos e instrumentos de trabajo
A nivel de la Udelar, existe la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación, que depende de Rectorado. La Facultad de Agronomía además de contar con la Comisión de Equidad y Género, tiene dos referentes involucradas directamente con el Mecanismo contra la discriminación, acoso y violencia doméstica, una herramienta que tiene por finalidad pensar acciones a tomar con quien sufre algún tipo de discriminación —no necesariamente tiene que ser una denuncia—, con base a un trabajo que garantiza una absoluta confidencialidad.
El trabajo de campo, el procesamiento y la elaboración del documento que tiene a la EEMAC como protagonista estuvo a cargo de la licencianda Florencia Casarotti. El asesoramiento y los aportes al informe fueron brindados por la licenciada Guidobono. El diagnóstico contó con el aval del Comité de Calidad con Equidad de Género de Fagro.
 
 
 
Contactos:
En Fagro:Comisión de Equidad y Género. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Referentes para el Mecanismo contra la discriminación, acoso y violencia doméstica. Contacto: Gilda Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Andrea Álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En Udelar: Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Presentación Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género