Noticias internas

Comunicado de la corte electoral sobre elecciones universitarias

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 07 Abril 2021
 
 
 
urna
 
 
 
El miércoles 30 de junio habrá elecciones generales en la Universidad de la República y ya están disponibles los padrones iniciales electorales de estudiantes, docentes y egresados para ser consultados.
 
En vista de la aprobación del reglamento adjunto, se informa:
 
 
El 30 de marzo: cierre de padrón en el cuál se determina el orden de prelación. Acceso a consulta de padrón 
 

HASTA EL 23 DE ABRIL inclusive, los/as estudiantes pueden hacer los reclamos, ya sea porque no figuran en el padrón o hay datos incorrectos, en bedelía a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y elecionesuniversitarias@fagro.edu.uy,

 

Orden Docente

El padrón de docentes está integrado por aquellos docentes efectivos o interinos que tengan un año o más de antigüedad continua o discontinua a la fecha de la elección.

 

Orden Egresados

Integran este padrón quienes egresaron y figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República. Este criterio no comprende títulos revalidados, excepto en casos en que la Universidad haya tomado a su cargo las funciones docentes de otros institutos públicos que discontinuaron su actividad y revalidado los correspondientes títulos.

 

Orden Estudiantil

El padrón de estudiantes está integrado por quienes hayan aprobado algún curso o rendido examen durante los dos últimos años y hasta el 12/02/2021 (fecha en la que cerraron los padrones). No estarán habilitados para votar estudiantes que ingresan en 2021.

 

Acceso a Reglamento

 
 

Actividades generación 2021

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 07 Abril 2021

Actividades generacion 2021

 
La Oficina de Apoyo al/la Estudiante invita a los/las estudiantes de ingreso y de la generación anterior a los talleres temáticos que realizará.
 
Primer Encuentro
Llegando a la facultad: lo que necesitas saber para comenzar tu formación. 
 
Temáticas a abordar:  Udelar, principios y funciones; participación estudiantil; plan de estudios, cursada, reglamento y apoyos para estudiantes.
Puedes participar  
El sábado 10/4 de 09 a través del siguiente enlace de zoom: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/84788408441 12.00 hs ó 
El  lunes 12/4 de 13.00 a 16.00 hs  a través del siguiente enlace de zoom https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/82560245413

Segundo Encuentro
Estudiar en la virtualidad
 
Temáticas a abordar: Exploración de la plataforma Agros;Organización y estudio al inicio de la carrera.
Puedes participar 
 El sábado 17/4 de 09.00 a 11.00 a través del siguiente enlace de zoom https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/86741461168 ó
El lunes 19/4 de 13.00 a 15.00 hs a través del siguiente enlace de zoom https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/82878669370

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Por otra parte, el viernes 9 a las 11 horas, se realizará al Acto de bienvenida a la generación 2021 por el canal de Youtube de Facultad de Agronomía. 

 

Afiche bienvenida gen 21

 

Más información sobre la transmisión: aquí

 

 

Comunicado Nº19 del Decano

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 07 Abril 2021

Comunicado Nº 19

Montevideo, 24 de marzo del 2021.

 

De mi mayor consideración.

 

Me dirijo a la comunidad de la Facultad de Agronomía a los efectos de actualizar la situación a la luz de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo y lo discutido en la interna de la Universidad.

 

Al momento de hoy, y en cumplimiento de las medidas iniciadas en diciembre del año pasado, la Facultad ha reducido sus actividades presenciales, manteniendo aquellas que se consideran imprescindibles para el funcionamiento, para la preservación de los bienes, para el mantenimiento de los sistemas productivos y para la continuidad de las actividades de investigación. Ese lineamiento general se mantiene y en el contexto de las medidas mencionadas se comunica:

 

- Las actividades de enseñanza, que por resolución del Consejo de Facultad del 8/2/2020 se iniciaron en forma no presencial, se mantienen sin cambios.

- Se suspende la atención al público de manera presencial.

- Se mantienen las actividades de investigación, exhortando a la postergación de todas las actividades pasibles de ello y a la limitación del personal presente en forma simultánea.

- Se exhorta a todas las secciones a revisar su funcionamiento pasando a teletrabajo todas aquellas actividades que pudiendo hacerse en dicha modalidad no lo hayan hecho aún.

- Se exhorta a minimizar los desplazamientos de personal entre sedes a aquellas actividades completamente impostergables o imprescindibles.

- Se mantiene el acceso, con estricto cumplimiento de los protocolos, del personal docente y no docente que requiera el ingreso para cumplir las actividades previamente señaladas. Las Direcciones de División y las Direcciones de Departamentos Académicos quedan autorizadas a habilitar los ingresos correspondientes en función de lo expresado.

- Se mantiene la delegación en las Direcciones de las Estaciones Experimentales de la aplicación de estos criterios en dichas Estaciones.

 

La situación de emergencia sanitaria se ha agravado en las últimas semanas. En dicho marco continuamos sin casos de brotes o casos positivos vinculados a la actividad de Facultad de Agronomía. En las situaciones en que se informó de casos sospechosos o eventualmente positivos, los potenciales contagios no fueron en los predios de Facultad y, en todos los casos, se activaron los protocolos establecidos en forma adecuada. Esto evidencia que los protocolos funcionan y que su cumplimiento estricto es la forma de actuar. Con calma pero con firmeza en su aplicación.

 

La situación, como ya ocurrió en otros momentos, es fluida y es importante que todos estemos atentos a posibles ajustes en las medidas. Es un momento para actuar, como lo hemos hecho en todo este largo año, con calma y con criterio. No dudo que la comunidad de nuestra Facultad seguirá estando a la altura del desafío.

Mientras tanto continúa la campaña de vacunación. Insistimos en la exhortación a todos los habilitados para agendarse si no lo han hecho aún. Como ya dijimos, es una obligación ética para todos los integrantes de nuestra institución, en particular en lo que implica al cuidado a nuestra sociedad. Agrego que se solicita que una vez vacunados lo informen a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Docentes) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (No Docentes) a los efectos de tener un registro (con absoluta confidencialidad en el manejo de los datos) del avance de la vacunación.

 

Como hemos dicho en todo este año, nuestra comunidad ha actuado de una forma que nos hace a todos sentirnos orgullosos. No hay dudas que seguiremos haciéndolo así.

 

Cuidémonos y vacunémonos

Un saludo fraterno

 

Ing. Agr. (Ph.D) Ariel Castro

Decano

Ver Comunicado en PDF

Charla informativa: taller de teatro en Fagro

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 24 Marzo 2021

El Taller de Teatro en Fagro invita a la charla informativa que se desarrollará el miércoles 24 de marzo a las 16:00 horas. De acuerdo a la situación sanitaria actual, la charla informativa se desarrollará en modalidad virtual, a través de Plataforma Zoom. Quienes deseen participar deberán solicitar datos de acceso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

taller de teatro en fegro

 

El proyecto consiste en generar actividades lúdicas, recreativas, artísticas y expresivas, destinadas a la comunidad de la Facultad de Agronomía (trabajadores/as, estudiantes y egresados/as) así como a miembros de la comunidad barrial.
Pretende generar espacios, donde se puedan defender y rescatar los valores de solidaridad, tolerancia, respeto y fraternidad.
El trabajo apunta a poder expresarse, integrarse, relacionarse, comunicarse, auto-conocerse y encontrar el deseo de aprender en un marco diferente al habitual.
Utilizando la improvisación teatral como motor, se promueven y trabajan procesos cooperativos, ya que la técnica se basa en la aceptación de propuestas, las propias y las ajenas. Los recursos lúdico-expresivos que se les proponen son muchas veces el vehículo para explorar necesidades y construir a partir de las mismas.

 

Objetivos

Se propone contribuir a la formación de colectivos en los cuales prevalezca un lugar de contención y convivencia para expresarse, manifestarse, y ser escuchados/as, favoreciendo el desarrollo del autoestima y la confianza al sentirse respetados/as y valorados/as entre sí. Llegar a grupos de personas bien diversos, generando el interés por diferentes obras, autores, técnicas de actuación, y la lectura en general.

Generar un espacio de juego donde los participantes se conozcan y reconozcan en la risa producto de una complicidad liberadora. Jugar con la única consigna de volver a reírse, a descubrir, y a sorprenderse. Lograr el gozo y el disfrute propio y colectivo, compartiéndolo desde una actividad lúdica, integradora e intergeneracional.

Mostrar nuestro trabajo en Montevideo y el resto del país ayudando a recomponer la fragmentación ciudadana y elevar la calidad de vida de quienes ven que “son más que lo que tienen” y que poseen capacidades insospechadas.

 

 

 Funcionamiento 2021

  • Días y horarios: Miércoles de 16:00 a 18:00hs
  • Ubicación: Facultad de Agronomía, Av. Gral. Eugenio Garzón 780
  • Modalidad: mixta, sujeta al avance de la pandemia.
  • Comienza: 7 de abril
  • Docente: Emilio Gallardo
  • Dirigido a: Comunidad universitaria de Facultad de Agronomía (estudiantes, funcionariado TAS y docente, egresados/as) y comunidad barrial

 

Inscripciones

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 4 de abril de 2021.

Acceder al formulario de inscripción

 

Más información: Bienestar Udelar

 

Día mundial del Agua

Imprimir
Última actualización: Martes, 06 Abril 2021

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

 

rotador dia agua

 Foto: Ing. Agr. Gabriel Baccino

 

El Agua y la producción de alimentos

 

La producción de alimentos está estrechamente relacionado al uso del agua. Es la principal limitante ambiental en la producción cuando la precipitación no es capaz de satisfacer la demanda hídrica de los cultivos. En Uruguay es común que durante el verano la precipitación efectiva no satisfaga la demanda de los cultivos, favorecido por la baja capacidad de almacenamiento de agua disponible de los suelos. Se suma a lo anterior la variabilidad interanual de las precipitaciones, el aumento gradual de la frecuencia de eventos extremos y la existencia de periodos cortos de tiempo sin precipitaciones en determinados momentos del ciclo del cultivo, que afectan de manera significativa la producción.
Sin embargo, existen períodos durante el año en que las precipitaciones exceden la demanda de los cultivos y la capacidad de almacenamiento de los suelos. Las precipitaciones anuales medias en Uruguay son de aproximadamente 1300 mm, lo cual significa en la totalidad del territorio un volumen anual de 229 km³ . Se estima que el 40 % de este volumen anual (92 mil millones de m³) escurre hacia cañadas, arroyos y ríos. En la actualidad, el Uruguay capta menos del 4 % del agua de escurrimiento y el 96 % restante termina aportando al Océano Atlántico.

 

El riego 


El riego tiene efectos directos en la estabilidad y productividad de los cultivos y colabora en la sustentabilidad de los sistemas de producción, no obstante, no es una práctica generalizada en la agricultura del país. Según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (MGAP) se riega el 15 % del total del área cultivada del país y este porcentaje desciende al 4 % si no se considera el área de arroz, cultivo que se riega en su totalidad.
En base a los últimos registros de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA-MVOTMA) se puede inferir que se estarían consumiendo anualmente entre 2,5 y 2,7 km³ de agua con fines de riego, menos del 3 % del volumen de agua que escurre en un año promedio (aproximadamente 92 mil millones de m³). 

El arroz es el rubro agrícola que ha determinado la evolución de la superficie bajo riego del país. Sin embargo, la disminución del área de siembra del arroz que se viene registrando desde 2010-11, ha determinado que numerosas represas con importantes volúmenes de agua embalsada queden subutilizadas y hacen imperiosa la generación de información que permita la reconversión de la producción en estas zonas del país. En este sentido la producción ganadera intensiva con pasturas sembradas y regadas en pastoreo directo podría resultar en una alternativa posible y rentable.

 

Riego en Pasturas


Teniendo en cuenta lo anterior la Unidad de Hidrología inició en 2020 la línea de investigación de Riego en Pasturas que tiene por objetivo: Adaptar y desarrollar información que contribuya a optimizar la gestión del riego en pasturas, desde el diseño, la programación y la toma de decisiones en sistemas con pastoreo directo, con un uso racional de los recursos agua y suelo. Esta línea de investigación apunta a definir entre otros, una estrategia de riego que permita un rendimiento de materia seca diferencial en la doble condición de riego y pastoreo, con un mayor aprovechamiento de las lluvias, evaluando la persistencia de las especies y las propiedades físicas del suelo a largo plazo.

 

Datos estadísticos relacionados

Más información sobre esta línea de investigación

 

 

 

 

pluviometro

Foto: Juan Samuelle, El Observador "Las lluvias llegaron a tiempo para buena parte del campo"

 

Historia del día:

 

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

 

¿Sabías que...?

  • 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.
  • Para 2050, hasta 5 700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.
  • Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360 000 bebés cada año.
  • Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.
  • El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.
  • Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.

 

humedales santa lucía

 

¿Cómo está el agua en tú país?

 

Descubre el porcentaje de agua potable, la calidad del agua, la población que tiene acceso a servicios de saneamiento o la proporción de aguas residuales que son tratadas de forma segura.

 

Accedé al mapa mundial

Accedé al mapa de Uruguay

 

 

 

 

 

 

 

Aportes académicos hacia la gestión del Agua

 

 Ciclo Más Universidad - Udelar

 

 

 

Documentos de Interés

 

ONU Agua

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)