Noticias internas

Calendario de actividades de formación docente

Imprimir
Última actualización: Martes, 26 Enero 2021

Calendario Formación Docente Feb 21 1

 

Calendario de Actividades de Formación Docente febrero 2021


Guía de buenas prácticas docentes para la enseñanza en modalidad presencial y en línea.
Responsable: Lic Mag Marta Elichalt.
El día 3 de febrero en dos horarios: 9:00 a 12:00 hs o de 14:00 a 17:00 hs.
Aula virtual

____________________________________________________________________________________________________

 

“Recomendaciones para el seguimiento (monitoreo) de los/las estudiantes con énfasis en cursos en línea”
Responsable: Lic Mag Marta Elichalt.
Los días 8 de febrero de 9:00 a 12:00 hs o 23 de febrero de 14:00 a 17:00 hs.
Aula Virtual

____________________________________________________________________________________________________


Herramientas y recomendaciones para promover la comunicación efectiva con los/las estudiantes con empleo de medios digitales.
Responsable: Lic Mag Marta Elichalt
Los días 9 de febrero de 14:00 a 17:00 hs o 23 de febrero de 9:00 a 12:00 hs.
Aula Virtual

____________________________________________________________________________________________________


“Actividades de lectura académica para enseñar y aprender las disciplinas”
Responsable: Lic Mag Marta Elichalt
Los días 10 de febrero de 14:00 a 17:00 hs o 26 de febrero de 9:00 a 12:00 hs.
Aula Virtual

____________________________________________________________________________________________________


“Rol docente- El gesto de afectividad hacia los estudiantes y el saber como centro”
Responsable: Lic. Dra María Inés Copello
El día 24 de febrero de 14:00 a 17:00hs.
Aula Virtual

_____________________________________________________________________________________________________


Se comunicará el programa de cada curso y link de inscripción con antelación a cada fecha.

Se entregarán certificados de asistencia.

 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Tutorías entre pares- Últimos días para inscribirse

Imprimir
Última actualización: Martes, 26 Enero 2021

Tutorías entre pares

Hasta el 5 de febrero hay tiempo para inscribirse

Instagram

Las Tutorías Entre Pares (TEP) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Universidad de la República (Udelar), así como a estudiantes de reciente ingreso.

 

El objetivo: apuntar a la inserción plena en la vida universitaria. Las Tutorías se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social. La propuesta de formación de esta edición especial de las TEP involucra un nivel teórico y un nivel práctico, abordando el ingreso a la Universidad de la República, la permanencia y la integración a la vida universitaria.

 

 

Los objetivos

 

 

El objetivo general es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

 

Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

 

Población destinataria

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales) y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Inicio

El curso iniciará en febrero de 2021, y se extenderá hasta el mes de julio.

Modalidad

El curso tiene un formato teórico-práctico. En una primera etapa se trabajarán los contenidos teóricos, para en una segunda etapa profundizar en la aplicación práctica.

De acuerdo a las disposiciones vigentes, el curso se impartirá en formato online (virtual).

Créditos

Al cursar Tutorías Entre Pares Generación 2021, a las y los estudiantes se les asignarán ocho créditos en total.

Frecuencia

El segmento teórico se extenderá entre febrero y marzo de 2021, dos veces por semana. Entre abril y julio, las y los estudiantes realizarán las prácticas, con clase y supervisión una vez por semana.

Inscripciones

Para inscribirse en la edición especial de las Tutorías Entre Pares, debe completarse el formulario disponible aquí hasta el 5 de febrero de 2021.

[CSIC] Fondo para la Comprensión Pública de Temas de Interés General

Imprimir
Última actualización: Viernes, 15 Enero 2021

 

Se encuentra abierta la convocatoria del Fondo para la Comprensión Pública de Temas de Interés General: La pandemia COVID-19 en Uruguay y en el mundo hasta el 22 de febrero de 2021.
 
 
Formulario web: clic aquí
 
Más información y acceso a las bases: sitio web de CSIC

[CSIC] Programa de Apoyo a Publicaciones | convocatoria abierta

Imprimir
Última actualización: Viernes, 15 Enero 2021

 

Se encuentra abierta la convocatoria para el Programa de Apoyo a Publicaciones 2020 de CSIC hasta el 14 de marzo de 2021.
 
El Programa de Apoyo a Publicaciones es una de las estrategias para colaborar a la difusión de resultados de actividades de investigación universitaria. Las modalidades de publicación de la producción intelectual realizadas en la Universidad de la República que serán contempladas dentro del presente llamado de este Programa son:
 
a) Publicaciones de fascículos o libros producidas por investigadores en el marco de su actividad académica en la Universidad.
b) Números monográficos de revistas.
c) Co-ediciones con editoriales nacionales, regionales o internacionales. La co-edición debe incorporar en pie de igualdad en los lugares correspondientes a CSIC-UdelaR. Las publicaciones bajo esta modalidad deben acreditar una participación significativa de investigación realizada por docentes de la UdelaR. Los procedimientos de evaluación de esta modalidad serán los comunes a todas las propuestas de este programa y los montos a asignar no sobrepasarán los máximos estipulados en estas bases. Al igual que en el caso de publicaciones de libros y fascículos, el texto deberá hacerse público en la página web de CSIC pasados seis meses de la publicación.
 

Publicación de libro sobre Razas de Maíz de Sudamérica

Imprimir
Última actualización: Lunes, 04 Enero 2021

 

Luego de casi cuatro años de visitar productores, entrevistarlos, conocer sus variedades y aprender con ellas, un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Tecnológica (UTEC) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar) presentan el Libro Maíces de las Tierras Bajas de América del Sur y Conservación de la Agrobiodiversidad en Brasil y Uruguay, en sus versiones en español y portugués.

 

Tapa libro maíces publicacion

 

La publicación presenta los resultados de investigaciones del grupo InterABio, realizadas en cinco biomas de Brasil y tres regiones de Uruguay, que contaron con el apoyo de las agencias FAPESP y CNPq de Brasil y CSIC de Uruguay.
 
Además de los resultados de la investigación sobre los Maíces de las Tierras Bajas, en esta publicación se muestran las diferentes experiencias y contextos en las que las Variedades Criollas se desarrollan y crecen. Para ello se contó con el importantísimo apoyo de más de cuarenta autores. Si las variedades criollas no existen sin los agricultores y agricultoras, este libro tampoco sería posible sin el apoyo de todos quienes voluntariamente colaboraron y ayudaron a tejer la Red de InteABio, participando de los talleres, invitando agricultores, llevando espigas o escribiendo parte de este libro. 
 
El libro abarca 17 capítulos distribuidos en tres partes: parte I: «Maíz: la planta emblemática del Continente Americano»; parte II: «Distribución y diversidad de maíz de Brasil y Uruguay», y parte III: «Experiencias de conservación, manejo y uso de la agrobiodiversidad».
 
La publicación está disponible: clic aquí