Noticias internas

Lanzamiento de nuevo sitio web de la Udelar sobre violencia, acoso y discriminación

Imprimir
Última actualización: Lunes, 17 Enero 2022

 

rotador sitio violencia udelar

 

A partir de diciembre de 2021 la comunidad de la Universidad de la República (Udelar) cuenta con un sitio específico en temas de violencia, acoso y discriminación.

 

El sitio web se diseñó en el marco de la «Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación» y la «Política institucional sobre violencia, acoso y discriminación» que rigen desde el 5 de abril de 2021. Apunta a comunicar las iniciativas y acciones que se realizan en los distintos ámbitos de la Udelar. Su objetivo es difundir actividades académicas y de sensibilización, compartir recursos, responder preguntas frecuentes e informar de manera amigable los caminos a seguir en caso de atravesar una situación de violencia, acoso o discriminación. Se enfoca a centralizar la información relativa a la ordenanza y la política, los procedimientos de consulta y denuncia, las actividades de sensibilización y capacitación, así como un repositorio de materiales de lectura y recursos gráficos que se irán renovando a partir de la colaboración activa de integrantes de Udelar.

El proyecto es gestionado por el PRG (Prorrectorado de Gestión) en coordinación con la UCVAD (Unidad Central de Violencia, acoso y discriminación), la Comisión Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación (CCVAD), con el apoyo de la CAEG (Comisión Abierta de Equidad y Género), de la Udelar. Busca promover una mayor participación y comunicación de la comunidad universitaria para alcanzar una Udelar libre de violencia, acoso y discriminación.

El concepto de la web se apoya en la consigna «Udelar consciente, sensible, reflexiva y activa». Tiene un diseño claro e intuitivo que facilita la búsqueda de datos y contactos, con una estructura simple de navegación. La portada nos da la bienvenida al sitio, presenta actividades y noticias relevantes y tiene un menú superior que nos dirige a las distintas secciones.

La sección Preguntas responde las dudas más frecuentes que surgen en relación a situaciones de violencia, acoso o discriminación. La idea es que la persona que consulta obtenga información primaria que la oriente sobre el tema y la ayude a buscar asesoramiento con un enfoque adecuado sobre la situación.

En la sección Política podemos consultar y descargar los documentos oficiales de la ordenanza y la política en formato pdf. En Procedimientos se informan los distintos caminos previstos en la ordenanza en situaciones de violencia, acoso o discriminación. Estos documentos gráficos pueden descargarse en formato pdf.

La sección Recursos se creó para compartir insumos que apoyen acciones de prevención, difusión y sensibilización en toda la Udelar. Es una sección abierta que se va a ir nutriendo con el aporte de toda la comunidad Udelar. Acá podemos encontrar publicaciones, textos y también insumos gráficos para descargar.

La sección Noticias tiene el objetivo de centralizar la información de actividades en torno a la temática dentro y fuera de la Udelar. Talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones y demás acciones en los distintos ámbitos y servicios.

Finalmente la sección Contactos nos permite encontrar rápidamente contactos generales como la UCVAD, y también a referentes y a las comisiones de los distintos servicios.

 

 

Comunicación de CSIC vinculada a la implementación del SIGEVA para los programas concursables.

Imprimir
Última actualización: Lunes, 27 Diciembre 2021

CSIC PARA INTERNAS

 

La Universidad de la República (Udelar) ha comenzado un proceso de adaptación a sus necesidades del Sistema Integral de Gestión y Evaluación de actividades académicas (SIGEVA), desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET). Se trata de un sistema informático complejo y con gran potencial para la institución, cuya utilización aumentará de forma directamente proporcional a la cantidad de convocatorias concursables y actividades que se incluyan en él.

 

A modo informativo, SIGEVA ofrece la posibilidad de soportar y gestionar diversos tipos de convocatorias y/o procesos de evaluación (incluyendo la evaluación docente y del régimen de Dedicación Total) de forma integrada. Ofrece: i) facilidades para los/as usuarios/as, en la medida en que los datos personales y académicos serán parte de un banco de datos, interoperable a la vez con otros sistemas horizontales de la Udelar y con el banco de datos del CVUy, y sus actividades y postulaciones se almacenarán en un usuario único y personal y ii) ventajas institucionales -más allá de las evidentes para los procesos que hoy se incluyen- al hacer dialogar sistemas que mantendrán actualizada la información de las personas que forman parte de la Udelar, lo que impactará en la cantidad y calidad de las estadísticas de nuestra institución, globales y por unidades. 


Por el momento, un equipo integrado por el Servicio Central de Informática Universitaria (SeCIU) y CSIC se encuentra trabajando, con el apoyo de CONICET, sobre los desarrollos adaptativos necesarios para migrar todas las convocatorias de CSIC a este sistema. Durante 2021, se pusieron en línea las dos primeras: Apoyo a Publicaciones e Iniciación a la Investigación. Creemos que la experiencia ha sido buena.


Estamos trabajando para que las convocatorias masivas del año próximo (Programas de Grupos I+D y Proyectos de I+D) se realicen a través de SIGEVAUdelar. Esto implicará algunos cambios en el proceso de postulación, que entendemos conveniente informar con anticipación. Los cambios, que se describen a continuación, involucran a toda persona que se vincule con la postulación: responsables, integrantes, otros.

 

Sobre el usuario para ingresar a SIGEVA

 

• Las postulaciones se realizarán a través del sistema SIGEVA-Udelar.

• El ingreso al sistema se realizará mediante el usuario Udelar, que ya se utiliza en otros sistemas (EVA, MAP, SGAE), y con el que cuentan prácticamente todos los/as docentes.

Si ese es su caso, puede ingresar directamente a SIGEVA: sigeva.udelar.edu.uy.

Si ese no fuera su caso, deberá solicitar su usuario Udelar (puede hacerlo desde ya): i) si es docente, en la sección Personal de su servicio, y ii) si es estudiante o egresado, en la sección Bedelía de su servicio.

• El procedimiento para el ingreso de usuarios externos a la Udelar se explicitará en los instructivos de las convocatorias.

 

Sobre los datos curriculares

 

 

• Tanto responsables como integrantes de los equipos que postulan a las convocatorias deberán contar con su CV actualizado en soporte CVUy (con la excepción de integrantes extranjeros que no revistan la condición de ser docentes de la Udelar). Los datos se podrán importar a SIGEVA. Esta interacción está todavía en proceso de implementación; por el momento, sólo se podrá realizar una importación parcial de datos, pero en un futuro no lejano se podrá importar la totalidad de la información cargada en CVUy.

 

SIGEVA funciona de manera articulada con un banco de datos, consume y almacena información de la persona; la alternativa a la interacción con el banco de datos de CVUy era la conformación de un banco propio, lo que hubiera implicado que cada persona cargara manualmente su información curricular directamente en SIGEVA. Se entendió razonable que existiera un único banco de datos de actividades académicas a nivel nacional, y que la información se consumiera de allí. Estamos trabajando junto a la ANII, a partir de la firma de un convenio específico, para realizar las modificaciones pertinentes en CVUy que permitan la importación completa de datos, y la interoperabilidad a futuro.

 

• Si aún no cuenta con un CVUy, puede comenzar a completarlo aquí: https://cvuy.anii.org.uy/

 

En suma, les alentamos a comunicar esta información a sus equipos de investigación. Para presentarse en los llamados, responsables, integrantes y participantes de las propuestas deberán contar con usuario Udelar y con CVUy completo (con excepción de integrantes extranjeros no docentes Udelar).

 

Las convocatorias contarán, por supuesto, con instructivos y desde la CSIC acompañaremos este cambio, que estamos transitando junto al resto de la comunidad universitaria. Tenemos la certeza de que los beneficios futuros superarán con creces los costos del aprendizaje. Agradecemos su tiempo y la atenta lectura de este documento.

 

Por consultas sobre los asuntos incluidos en esta comunicación pueden escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sin otro particular, les saludamos atentamente, Comisión Sectorial de Investigación Científica Pro-rectorado de Investigación.

 

Ver comunicado en PDF

 

 

 

 

 

Día Mundial del Suelo

Imprimir
Última actualización: Viernes, 24 Diciembre 2021

Día Mundial del Suelo 710X320 1
 

La 68° Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 20 de diciembre de 2013 designó al 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo y declaró al 5 de diciembre de 2014 como el primer día Mundial del Suelo y al año 2015 como el “Año Internacional del Suelo”.

 

Reconociendo en dicha resolución “la importancia económica y social de un buen ordenamiento de la tierra, incluido el suelo, y en particular su contribución al crecimiento económico, la diversidad biológica, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Contribuye además con la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, las medidas para hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua, y destacando que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial y que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo sostenible de todos los países, en particular los países en desarrollo.

 

Reconociendo también la necesidad urgente a todos los niveles de crear conciencia en la población y de promover la sostenibilidad de los recursos limitados del suelo mediante la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta todas las dimensiones del desarrollo sostenible”.

 

Desde el año 2014, el Día Mundial del Suelo ha sido dedicado a crear conciencia sobre distintas temáticas vinculadas al recurso. Por ejemplo, en el año 2019 la consigna fue “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, en tanto en el presente se observa bajo la consigna “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad” Ver Aquí.

 

Adhiriéndonos a esta celebración, el Departamento de suelos y aguas invita a visitar el recientemente creado museo virtual de suelos: disponible Aquí

 

Gleysol detalle2 MOTEADO OPT
Suelo 1 Suelo 3
300 PPP PERFIL OPT brunosol

 

 

Fotografías: Museo virtual de suelos del  Departamento de Suelos y Aguas

Texto: Prof. Agr. Mario Pérez Bidegain- Departamento de Suelos y Aguas

 

 

Taller III cereales- salida final

Imprimir
Última actualización: Viernes, 24 Diciembre 2021
El pasado 12 de noviembre se realizó la salida final del " taller III cereales" de la carrera de Ingeniería Agronómica. Durante estas salidas los estudiantes acompañados de docentes visitan  diferentes situaciones productivas donde aplican conceptos, habilidades y discuten en base a los conocimientos adquiridos en los cursos de fisiología, fertilidad, fitopatologia,Fitotécnia y ciencias sociales.  Para estas actividades se contó con el importante apoyo de técnicos, productores y funcionarios de copagran Soriano quienes durante mas de 15 años han contribuido en esta etapa de la formación de los profesionales de nuestra Facultad. Con motivo del cambio de plan de estudios, esta fue la última edición del taller III del Plan 1989. Como agradecimiento a este invalorable apoyo en la localidad de Risso realizamos la entrega de un recuerdo en agradecimiento por la colaboración y compromiso con nuestra Facultad.
 
Taller Cereales III 1 Taller Cereales III 2
Taller Cereales III 3 Taller Cereales III 4

Resultados del llamado a Concurso de la Academia Nacional de Ingeniería 2021

Imprimir
Última actualización: Viernes, 24 Diciembre 2021

Egresados de posgrados de la Facultad de Agronomía fueron premiados por la Academia Nacional de Ingeniería  (ANIU) en la décimo tercera convocatoria de los Concursos Anuales de Tesis de Postgrado de Ingeniería y Concurso de Proyectos Finales de Ingeniería.

 

041 Reconocimientos ANIU baja

Foto: ANIU - entrega del premio a Virginia Takata

 

Obtuvieron el Primer Puesto:

La Ing. Agr. (Mag.) Virigina Takata, egresada de la Maestría en Ciencias Agrarias en la opción Ciencias del Suelo, dirigida por la Ing. Agr. (PhD.) Amabelia del Pino y co-dirigida por el Ing. Agr. (Dr.) Jorge Hernández, con su trabajo titulado "Aplicación de vinaza al suelo".

El Ing. Agr. (Mag.) Ernesto Ezequiel Jorge, egresado de la Maestría en Ciencias Agrarias en la opción Ciencias Animales, dirigido por la Ing. Agr. (Dra.) Ana Laura Astessiano y co-dirigido por la Ing. Agr. (PhD.) Mariana Carriquiry y el Ing. Agr. (Dr.) Alejandro Mendoza, con su trabajo titulado: "Efecto de la línea genética holstein sobre la capacidad de adaptación metabólica de vacas multíparas en pastoreo”.

El Ing. Agr. (Mag.) Venancio Riella,egresado de la Maestría en Ciencias Agrarias en la opción Ciencias Vegetales, dirigido por el Ing. Agr. (PhD.) Pablo Speranza y co-dirigido por la Lic. Biol. (Dra.) Gabriela Speroni, con su trabajo titulado: "Estudio de la biología reproductiva del cultivar de olivos ‘arbequina’ (olea europaea l.) en las condiciones de Uruguay"

En esta  edición de la premiación (en el período del 15 de mayo al 31 de julio de 2020) se recibieron siete Tesis de Doctorado de Ingeniería Agronómica, Computación y Eléctrica; quince Tesis de Maestría de Ingeniería Agronómica, Computación, Eléctrica, Ambiental y Química; y once Trabajos de fin de carrera de Ingeniería Agronómica, Civil, Computación, Industrial y Química.

Participaron de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), Universidad ORT, Universidad de Montevideo; y de Agronomía (Udelar) y Ciencias Agrarias (UDE).

La Academia Nacional de Ingeniería se constituyó como tal en 1971, se trata de una Sociedad Civil sin fines de lucro integrada por ingenieros. Su contribución es a partir de la difusión de información y experiencias sobre temas relevantes.