FAgro apoya a proyecto Más tecnologías en Salto y Paysandú

Entre enero 2017 y diciembre 2018, se ejecutó el proyecto Sistematización y Drenaje Superficial en "Camellones Anchos" con nutrición de suelosbalanceada. Su uso para posibilitar el cultivo de Alfalfa. Prueba en sistemas de pastoreo en tambos sobre suelos de basalto profundo y areniscas de los alrededores de Salto y Chapicuy. El mismo se presentó en la segunda edición de los proyectos Más Tecnologías para la producción familiar, de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La organización de referencia del proyecto es SOFRILS.

La Facultad de Agronomía desde la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS) participa de este proyecto como institución investigadora aportando desde diferentes disciplinas: forrajeras, producción animal, gestión de empresas, extensión rural. Se contó con la participación activa de 8 docentes de EEFAS durante el proyecto.

El proyecto tuvo una estructura de funcionamiento integrada por un Comité de seguimiento, un equipo técnico, uno de extensión y los técnicos de campo. Cada uno con funciones específicas coordinadas. Además, se fomentó la participación de las familias de productores en la toma de decisiones operativas.

Desde el equipo de trabajo se resalta que la metodología de investigación acción participativa impulsada por los Más Tecnología ha sido fundamental para el intercambio de conocimiento entre las familias y los técnicos a lo largo de los 18 meses de ejecución del proyecto.

Algunos productos del proyecto, que si bien no estaban dentro de los resultados esperados fue la creación de un grupo de Whatsapp que permitió el intercambio entre todos los participantes en tiempo real de las experiencias que se iban generando. Otro producto que resulta del trabajo colectivo es la realización de material audiovisual para difusión de las actividades, siendo los actores las familias beneficiarias y técnicos. La elaboración del audiovisual fue un trabajo coordinado entre el equipo de extensión del proyecto, la coordinación general del Más Tecnologías y el equipo de comunicaciones del MGAP.

Video_1

Video_2