Noticias EEFAS

Noticias EEFAS

Se instaló nuevo generador en la EEFAS

Imprimir
Última actualización: Martes, 16 Noviembre 2021

La estación cuenta con autonomía de un día ante la falta de energía eléctrica

generador eefas

 

Con financiación de fondos centrales de la Facultad de Agronomía (Fagro), se instaló un nuevo generador de energía eléctrica en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS). El generador quedó en funcionamiento el pasado 4 de octubre y representa un aporte significativo en las instalaciones de la EEFAS. El equipo permite una autonomía energética de 24 horas que, sumado a la obra realizada en el EEFAS de renovación de toda la línea eléctrica bajo tierra hasta la entrada de cada edificio, aumenta la eficiencia en el uso del servicio. 

El generador permite que ante eventos meteorológicos frecuentes en la zona, que resultan en el corte de suministro de energía por parte de UTE, se tenga autonomía en la operativa general, como es el caso de los episodios de vientos fuertes. Esto implica no sólo mantener las funciones productivas como la ordeñadora y el tanque de frío para la sección del tambo, sino también mantener toda la cadena de frío de las muestras producto de la investigación. A esto se le suma el mantenimiento de la funcionalidad de los salones de clases y el sector administrativo. Los eventos meteorológicos mencionados provocan cortes frecuentes en la línea de suministro externa de la estación debido a las cortinas de árboles rompe vientos que acompañan dicha línea por la ruta 31, por lo que los cortes que no se resuelven con premura. 

Si revisamos la historia reciente, contar con el generador permite una autonomía sustancial, ya que muchos trabajos de investigación se han visto afectados por el hecho de que se corta la cadena de frío y que el sistema de contingencia con el que se contaba no permitía autonomía para la toda la estación y era poco eficiente. Un generador conectado a un tractor permitía abastecer por unas horas la energía para la sala de ordeñe y el tanque de frío. En casos extremos también permitía cubrir dos salones de clase, sin embargo no de forma simultánea.

 EEFAS generador

[Recorrida de campo ] 7ª Jornada de ovinos

Imprimir
Última actualización: Martes, 12 Octubre 2021

 

2 Jornada de Ovinos 2021 rotador

 

El viernes 8 de octubre en modalidad presencial se realiza la segunda parte de la 7ª Jornada de ovinos de la Estación Experimental Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS). Se trata de una recorrida de campo, sin actividad de salón, con el objetivo de mostrar la majada y las instalaciones de la Unidad de Ovinos de la EEFAS. Habrá oportunidad de hacer preguntas al equipo y de intercambiar ideas. Para esta actividad se requiere una inscripción previa mediante formulario Google (enlace) con e fin de adehir a los protocolos vigentes.

 

Los principales objetivos de la jornada son difundir las actividades que realiza la Unidad de Ovinos de la EEFAS, mostrar los frutos del trabajo en equipo, tanto de los locatarios como del equipo interinstitucional, así como dar oportunidad a los estudiantes de Agronomía y Veterinaria de contar sus experiencias en la estación.

Se dirige a los productores y técnicos relacionados a la producción ovina. En esta oportunidad se optó por dividir la clásica Jornada de Ovinos de la EEFAS en dos partes, una virtual para todo público, y otra presencial una semana después. 

 

El pasado 1º de octubre se realizó el lanzamiento de la 7ª Jornada de Ovinos “Los frutos del trabajo en equipo” de la Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto, la que fue transmitida por el canal de Youtube de Facultad de Agronomía. 

 

Programa: AQUÍ

Formulario de inscripción: AQUÍ

Contacto: Ivanna Bollazzi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Lanzamiento online del 1º de octubre: AQUÍ

Nota del lanzamiento: AQUÍ

 

 

7ª Jornada de ovinos de la EEFAS

Imprimir
Última actualización: Martes, 05 Octubre 2021

 

El próximo 1º de octubre a partir de las 9 horas se realizará el lanzamiento virtual de la 7ª Jornada de Ovinos “Los frutos del trabajo en equipo” de la Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto (EEFAS), la que será transmitida por el canal de Youtube de Facultad de Agronomía (Fagro). Los principales objetivos de la jornada son difundir las actividades que realiza la Unidad de Ovinos de la EEFAS, mostrar los frutos del trabajo en equipo, tanto de los locatarios como del equipo interinstitucional, así como dar oportunidad a los estudiantes de Agronomía y Veterinaria de contar de sus experiencias en la estación.

 

Se dirige a los productores y técnicos relacionados a la producción ovina. En esta oportunidad se optó por dividir la clásica Jornada de Ovinos de la EEFAS en dos partes, una virtual para todo público, y otra presencial una semana después. Esta Jornada de Ovinos Virtual consta de dos presentaciones y un video testimonial. Los oradores de las dos charlas estarán en línea para poder responder preguntas en vivo después de cada presentación. 

 

ovinos eefas

 

La primera presentación, Resistencia a Parasitosis Gastrointestinales en Merino Australiano en EEFAS, estará a cargo de Elize van Lier (Fagro), Diego Gimeno (SUL), Gabriel Ciappesoni (INIA), Federico de Brum (INIA). Se mostrarán los resultados reproductivos y productivos, así como el progreso genético obtenido en el núcleo de selección de la EEFAS.

 

La segunda presentación, Perspectivas de la demanda mundial de lana, estará a cargo de José Luis Trifoglio (Zambrano & Cía), quien presenta un análisis de la realidad actual del mercado lanero, el impacto de la pandemia y cómo ha modificado el formato de comercialización.

 

Por último, se presentará el video testimonial Experiencias de estudiantes con la “Guardia de partos en EEFAS”, donde ocho participantes de esta actividad relatan sus experiencias. Muestra aspectos de la convivencia entre estudiantes de diferentes Facultades y del aprender haciendo en la producción ovina. 

 

Guardia Partos 2021

 

La segunda parte de la actividad se realizará el día 8 de octubre a partir de las 9 horas en modalidad presencial (Ruta 31 km 21.5, Salto, Uruguay) adhiriéndose a los protocolos vigentes. Se trata de una recorrida de campo, sin actividad de salón, con el objetivo de mostrar la majada y las instalaciones de la Unidad de Ovinos de la EEFAS. Habrá oportunidad de hacer preguntas al equipo y de intercambiar ideas. Para esta actividad se requiere una inscripción previa mediante formulario en línea.

 

Programa completo: clic aquí

Canal de Youtube de Fagro: clic aquí

Formulario de inscripción a la actividad presencial: clic aquí

Contacto: Ivanna Bollazzi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Jornada de Ovinos 2021 v2

[Salto] Jornada de tecnología de aplicación en invernaderos

Imprimir
Última actualización: Viernes, 10 Septiembre 2021

Jornada tec

 

En el marco del proyecto INNOVAGRO “IMPACTO DE NUEVAS TECNOCLOGÍAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS BIOLÓGICOS Y CONVENCIONALES EN LA INOCUIDAD DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL” se realizará una jornada de divulgaciónen el predio comercial del Señor Nelson Pereira das Neves, en Colonia 18 de Julio, Salto. En este predio se está desarrollando el ensayo con diferentes tecnologías de aplicación para el control de plagas en el cultivo de morrón.

 

Durante la actividad se realizará una aplicación demostrativa con dos tecnologías que son innovadoras: pulverizadora hidroneumática (atomizadora) y nebulizadores fijos, en la que se podrá observar la calidad de la aplicación a través de un trazador fluorescente (producto).

 

También se presentarán los resultados obtenidos en los años 2019 – 2020 de los ensayos en tecnología de aplicación para control de plagas en el cultivo de tomate con productos convencionales y el control de mosca blanca con hongos entomopatógenos.

 

Este proyecto se viene ejecutando desde el año 2018, el mismo cuenta con un módulo hortícola y un módulo frutícola. La jornada es organizada por el modulo hortícolas integrado por técnicos de Facultad de Agronomía (Depto. de Suelos y aguas, Depto. de Protección Vegetal), MGAP (Digegra) e INIA (Salto Grande).

 

Formulario de inscripción AQUÍ

 

Ver ubicación del predio: AQUÍ

Tecnologia de aplicacion salto2021

Venta de lana certificada en la EEFAS

Imprimir
Última actualización: Jueves, 18 Marzo 2021

 

La Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto (EEFAS) vendió 3407 kg de lana Merino Australiano (1641 kg del 2019 y 1766 kg del 2020), Grifa Verde, con los Certificados de Core Test del SUL (IWTO-12 e IWTO-56), y certificado RWS, a Zambrano y Cía SA, y a ser exportada por Estancias Puppo SA. El negocio se concretó por kilo base sucia neto por el sistema 90/10, a un precio lana vellón de 9,65 USD y un precio de subproductos de 1,00 USD.

La EEFAS cuenta con una majada Merino Australiano con un foco de selección en resistencia a parasitosis gastrointestinales. La formación del núcleo de selección de la majada de la EEFAS derivó de un proyecto de INNOVAGRO-ANII interinstitucional, con participación de INIA, SUL, CRILU, Facultad de Veterinaria y Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU). Desde el 2015 se participa de la Evaluación Genética Poblacional de la Raza. El equipo de la EEFAS vinculado con el rubro ovino, está comprometido con el Bienestar Animal de la majada y con el uso racional de los recursos zooespecíficos.

 

Ver el comunicado completo