Noticias

Noticias

VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología

Imprimir
Última actualización: Viernes, 21 Febrero 2020

Conscientes de la trayectoria histórica contra hegemónica, de resistencia y lucha, de construcción y propuesta, de acción y transformación, que se entrelaza y emerge en nuestros territorios, la Agroecología, iidentidad Latinoamérica, teje el territorio y las transformaciones urgentes para la vida.

 

Organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y el Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República Uruguay y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CTEP-UTU)- Escuela Figari que será Sede del VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología que se realizará los días 25, 26 Y 27 de noviembre de 2020, en Montevideo Uruguay.

 

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA fue creada en Medellín, Colombia, el 15 de Agosto de 2007 y realiza, cada dos años, el Congreso Latinoamericano de Agroecología. Hasta la fecha se han realizado en Medellín, Colombia (2007), en Curitiba, Brasil (2009); en Oaxtepec, México (2011), en Lima, Perú (2013), La Plata- Argentina (2015); Brasilia (2017), en Quito, Ecuador (2018). Buscamos promover la reflexión, discusión e intercambio científico en Agroecología, aglutinar esfuerzos para contribuir a la construcción y fortalecimiento de sistemas agrícolas resilientes, ampliar y fortalecer su capacidad de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de la población, el acceso y conservación de los bienes naturales, la dinamización de redes locales de producción-consumo y la construcción de relaciones sociales más justas y equitativas, potenciando las culturas rurales, los valores éticos y la calidad de vida de agricultores /as de la región y población, como acción política transformadora.

 

La Agroecología avanza y crece en Latinoamérica abordando, cuestionando, redefiniendo y proponiendo nuevos marcos de relación y de conocimiento, estrategias de escalamiento y construcción de políticas públicas. Este crecimiento requiere nuevos foros de discusión y acción para el intercambio y la puesta al día de conocimientos, experiencias, metodologías y nuevos desafíos que se actualizan permanentemente que nos convocan a encontrarnos en el congreso.

 

Convocamos a todas/os a ser parte y construir este tejido latinoamericano urgente, vivo, transformador en el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología.

 

Comisión Organizadora del VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología

 

 

Mira toda la info del Congreso Aquí

 

 

Plan de estudio Ingeniero Agrónomo

Imprimir
Última actualización: Jueves, 13 Junio 2019

Mesa de trabajo 13x 2 BAJA

 

El Consejo de la Facultad de Agronomía aprobó un Nuevo Plan de Estudio el cual actualmente está en estudio por la Comisión Académica de Grado de la Comisión Sectorial de Enseñanza, paso previo a su consideración por el Consejo Directivo Central.

 

El Plan de Estudio se elaboró siguiendo los lineamientos que determina el Artículo 28 (Sección II) de la Ordenanza de Estudios de grado y otros programas de formación terciaria de la Udelar.

 

La implementación académica del Plan de Estudio es responsabilidad de la Comisión de Carrera apoyada por la Comisión de Apoyo a la implementación del plan de estudios (CAIPE).

 

En este espacio se irá incorporando información referida al nuevo Plan de Estudio y su Implementación.

 

 

Para realizar aportes al nuevo plan, ingresa en este formulario

 

AFICHE JORNADA PLAN DE ESTUDIOS BAJA

Jornada de Socialización: 

 

El martes 4 de junio en Facultad de Agronomía se llevó adelante la “Jornada de socialización del nuevo Plan de Estudios de la titulación de Ingeniero Agrónomo”. Con el objetivo de intercambiar ideas sobre la estructura del Plan de Estudios. 

 

La convocatoria estuvo dividida en 3 horarios correspondientes a cada uno de los órdenes: docentes, egresados y estudiantes y se estructuró en base a preguntas elevadas con antelación a la comisión de apoyo a la implementación del plan de estudios que propulsaron el intercambio.

 

A sala llena en Sayago y en cada una de las Estaciones Experimentales que se conectaron por videoconferencias: Estación Experimental  Mario A. Cassinoni (EEMAC), Facultad de Agronomía Salto (EEFAS)  y  Prof. Bernardo Rosengurt (EEBR) se realizó un nutrido intercambio tanto de consultas como de aportes sobre el nuevo plan y su implementación. Más información sobre la jornada.

 

Acceda a la presentación de la jornada