Capim annoni un problema aún por conocer
La gramínea originaria del sur de África, capim Annoni (Eragrostis plana) ha invadido pastizales de nuestro país desde el sur de Brasil y constituye un problema para los sistemas productivos ganaderos y sistemas naturales. Las dificultades en la identificación de la especie y la escasa percepción acerca de las consecuencias de la invasión, motivó la elaboración del proyecto "Capim Annoni, un problema aún por conocer" a cargo de docentes de Facultad de Agronomía y técnicos de INIA. Fue aprobado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, Udelar) y se implementó en el año 2018. Contó con la participación de docentes de Facultad de Ciencias y el apoyo y la colaboración en el territorio de técnicos del Instituto Plan Agropecuario.
Los objetivos de este proyecto fueron:
- Compartir información sobre capim Annoni
- Promover la discusión e intercambio de experiencias y conocimientos sobre la problemática asociada a la presencia de esta especie exótica en el país como base para implementar estrategias de prevención de la invasión
- Analizar las estrategias de control existentes
Se trabajó en modalidad de taller con productores ganaderos, técnicos y estudiantes en seis departamentos del país.
Compartimos los productos de este proyecto:
Cada uno de ellos puede ser visualizado en línea, descargado y/o impreso, en función del uso que corresponda en cada caso.
- Catálogo capim Annoni: Una Muestra de fotos que presentan a la especie en diferentes situaciones de invasión, estados fenológicos y sitios de invasión. se presentan detalles de la planta que permiten identificarla y diferenciarla de otras especies nativas.
- Tríptico: Es un folleto con información sobre la planta, las condiciones de invasión y algunas de las medidas de manejo y control.
- Tablero- Juego de Mesa: Juego de recorrido que consta de un tablero y tarjetas y se utilizan dados y fichas. Elaborado para trabajar con docentes y estudiantes. Puede ser jugado por 5-6 participantes.
- El juego contiene 3 tipos de tarjetas
Tarjetas Sabias Que-Juego de Mesa
Tarjetas Acciones- Juego de Mesa
Tarjetas Sorpresa- Juego de Mesa
Tabla de manejo: pautas de manejo para diferentes niveles de invasión
Equipo Responsable
Daniella Bresciano (Bióloga, Facultad de Agronomía)
Amparo Quiñones (Ingeniera Agrónoma, INIA)
Romina Escobar (Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Agronomía)
Beatríz Costa (Bióloga, Facultad de Ciencias)
Rodrigo Olano (Estudiante, Facultad de Agronomía)