Curso Intervenciones en el Arbolado Urbano, Módulo de Poda.

Del 13 al 15 de noviembre se desarrolló el curso “Intervenciones en el arbolado urbano (módulo: poda)” en la Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL).

WhatsApp Image 2019 11 13 at 15.41.44 1

Se contó con el apoyo de la Ing. Agr. Gabriela Jolochin y el Ing. Agr. Juan Cabris, docentes del Departamento de Producción Forestal y Tecnología de la Madera (DPFyTM) de Fagro quienes fueron los responsables del contenido y desarrollo del curso. Colaboraron también en la organización la Ing. Agr. Valentina Benítez del Polo de Desarrollo Universitario – PDU Agroforestal (CUCEL) y por la Dirección de Educación Terciaria de la Intendencia de Cerro Largo la Mtra. Paula dos Santos y el Sr. Andrés Bentancur.

El objetivo de esta actividad fue capacitar a funcionarios de la Sección Forestal de la Est. Exptal Prof. B. Rosengurtt (EEBR) – Fagro y a funcionarios municipales que se desempeñan en las diferentes reparticiones de la Intendencia de Cerro Largo (vivero, alcaldías del interior del departamento, Bioparque, cuadrillas de poda – arbolado urbano) en temas relacionados a la importancia del arbolado urbano y sus beneficios, producción de plantas de calidad en vivero y podas de formación y conducción en árboles jóvenes y adultos.

Durante tres días consecutivos y con una carga horaria presencial de 18 hs se desarrollaron actividades teóricas en CUCEL y actividades prácticas recorriendo el vivero municipal y arbolado jóven y adulto de la ciudad.

IMG 20191114 091946

Según G. Jolochin, en esta instancia se buscó discutir sobre qué hay que hacer con los árboles, si se debe podar o no, cuando se hace y con que frecuencia. Se trata de cuestiones culturales o de repetición que se vienen haciendo sistemáticamente pero que a veces van en contra de los beneficios que obtenemos del arbolado. Se posibilitó un espacio donde poder discutir sobre esas prácticas e introducir mejoras en las tareas que se realizan comprendiendo porque y para que, realizando así un mejor mantenimiento del arbolado y obteniendo los mayores beneficios.

La evaluación de la actividad desde los participantes fue muy positiva destacando la necesidad de contar con nuevas instancias de capacitación y profundización en las temáticas abordadas.

pie de nota web

Visto: 1680 Última actualización: Lunes, 18 Noviembre 2019